Internacional

Justicia de Chile ordena detener a exjefe del Ejército por fraude al fisco

La Justicia de Chile resolvió este jueves detener al excomandante en jefe del Ejército de la nación, Juan Miguel Fuente-Alba, a quien se le acusa presuntamente de fraude al fisco.

Según fuentes judiciales, la decisión fue decretada por la jueza Romy Rutherford por "fraude al fisco", quien además ordenó que Fuente-Alba ingrese en calidad de detenido en un recinto militar.

La ministra (jueza especial) tiene cinco días para resolver si lo somete a proceso o lo libera del caso, informó la página del Poder Judicial.

Fuente-Alba declaró en calidad de imputado por dos aristas, la investigación que existe actualmente respecto de su patrimonio, y de su eventual responsabilidad en la gestión de viáticos y compra de pasajes al extranjero para uso personal por parte de oficiales de esa institución castrense, en medio de comisiones de servicio.

El exgeneral, que comandó el Ejército entre 2010 y 2014, lo investiga la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por supuesto enriquecimiento ilícito en el marco del caso conocido como "Milicogate", una organización de militares coludidos para apropiarse de fondos de la institución.

En este fraude, la justicia chilena investiga la malversación de fondos de la Ley Reservada del Cobre, entre los años 2011 y 2014, que alcanzaría los 5.600 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) Fuente-Alba también es indagado por el aumento de su patrimonio en una cifra que bordea los 7.000 millones de pesos (unos 10 millones de dólares).

Según un informe de la PDI, en ocho cuentas bancarias del exoficial en los bancos BCI, Security, Banco de Chile, Scotiabank y BBVA Chile, se registran compras de lujosos autos y propiedades desde el 2008, cuando el sueldo del oficial era de 2,5 millones de pesos mensuales (unos 3.970 dólares), según el Ministerio Público.

La institución chilena se ha visto salpicada en los últimos años por varios casos de fraude en los que incluso ya se han dictado condenas por estos ilícitos, la mayoría para altos oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad