Internacional

La solución por la que Alemania aboga como salida al conflicto palestino-israelí

La canciller de ese país se reunió con el líder palestino Mahmoud Abbas en Berlín y señaló que las dos naciones pueden vivir en paz.

Merkel y Abbas. Foto: Agencia Anadolu

En rueda de prensa y tras sostener una reunión privada con el presidente palestino Mahmoud Abbas, la canciller alemana, Ángela Merkel, expresó su apoyo a la creación de dos estados como mecanismo para poner coto al conflicto que durante décadas ha enfrentado a palestinos e israelíes.

"Se tiene que alcanzar una solución política", afirmó Merkel, señalando que dicha salida hace referencia a una negociación que se aferre a los parámetros internacionales y que permita una pacífica convivencia palestino-israelí en la región.

Tras reafirmar el compromiso de Alemania con ayudar a una solución pacífica de la situación, y seguir brindando apoyo económico a proyectos que propendan por el desarrollo del pueblo y los territorios palestinos, Merkel afirmó que aunque el proceso para la creación de los dos estados será "largo y tambaleante", el resultado será provechoso para las partes. 

(Más noticias internacionales en W Radio)

A su vez, Abbas señaló su voluntad de retomar la mesa de conversaciones, aunque lamentó y atacó las recientes providencias israelíes que facultan la construcción de nuevos asentamientos en el territorio de Cisjordania, espacios que , internacionalmente se perciben "territorios ocupados", siendo ilegal la presencia judía en el lugar. 

Ente la propuesta Alemana, el punto más algido de las conversaciones sería el estatus de Jerusalén.