Internacional

Latinoamérica es la segunda región del mundo con mayor tasa de embarazos adolescentes

La región tiene 66,5 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la tasa mundial se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años. Cada año quedan embarazadas en el mundo 16 millones de adolescentes de esas edades y dos millones menores de 15 años.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en chicas menores de 15 años, según este estudio.

La mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad adolescente en la región están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En el Caribe, son República Dominicana y Guyana los que tienen los índices más elevados; y en América del Sur, Bolivia y Venezuela registran las mayores tasas.

Se estima que, cada año, un 15 % de todos los embarazos de la región son de menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años.

Aunque en los últimos 30 años la tasa de fecundidad total ha disminuido significativamente en la región, las cifras entre adolescentes solo se han reducido ligeramente.

La tasa de fecundidad (número de nacimientos por 1.000 mujeres) descendió en la mayor parte de los grupos de edad en mujeres adultas hasta la mitad o menos que en el período 1980-1985, pero las cifras entre las adolescentes disminuyeron de manera más lenta (de 88,2 a 66,5).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad