Internacional

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el Premio Nobel de Economía

La Academia hizo un reconocimiento a su trabajo por haber abordado métodos para favorecer el crecimiento sostenible.

Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganaron el Premio Nobel de Economía . Foto: Getty Images

Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganaron el Premio Nobel de Economía . Foto: Getty Images(Thot)

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer fueron galardonados este 8 de octubre con el Premio Nobel de Economía, según lo ha destacado el comité sueco encargado de conceder este premio desde el año 1969.

Desde la universidad, la empresa y las entidades financieras, Nordhaus y Romer han hecho importantes aportes al crecimiento sostenible en una economía global y el bienestar mundial.

Los dos premiados “han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta”, indicó la Academia Real de Ciencias. Los economistas compartirán el premio de nueve millones de coronas (poco más de 987.000 dólares).

----------------------------

¿QUIÉNES SON WILLIAM NORDHAUS Y PAUL ROMER?

Nordhaus nació en Albuquerque en 1941, se licenció en Economía en la Universidad de Yale y cursó un doctorado en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha sido profesor en Yale desde 1967, el alma máter que ha formado a centenares de economistas, tanto en la rama de Económicas como en la de Estudios Medioambientales.

Las investigaciones de este académico sugieren que el remedio más eficaz para los problemas generados por las emisiones de efecto invernadero es un modelo de impuestos al carbono que sea uniforme en todos los países.

Por esta razón, el comité sueco considera que el docente es la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima, el cual es utilizado para comprender las consecuencias de las acciones en el ámbito de las políticas climáticas. De esta manera, Nordhaus tiene la firme convicción de que la actividad humana ha contribuido al incremento rápido de la temperatura media en el planeta en el último siglo.

Por otra parte, Paul Romer, nacido en Denver en el año 1955, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Chicago, en la que después hizo un doctorado en Economía. Uno de los aportes más importantes de Romer es la llamada teoría del crecimiento endógeno, que no solo ha originado nuevas investigaciones al respecto, sino que que plantea que el crecimiento de la economía no es producto de fuerzas externas sino de “factores endógenos”, como el capital humano, la innovación y el conocimiento.

Romer fue economista jefe del Banco Mundial, un cargo del que dimitió a comienzos de este año tras una polémica sobre unas declaraciones públicas en las que afirmaba que los datos para establecer el ránking de competitividad de Chile estaban manipulados políticamente, algo de lo que luego se retractó. En su trayectoria profesional, también se ha ocupado del problema de la urbanización, por entender que una mejor política en este ámbito ofrece oportunidades para el crecimiento económico.

====================

Con información de Agencia EFE y AFP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad