Internacional

Nuevo ataque al periodismo mexicano, con asesinato de 4 personas en Veracruz

Cuatro personas, tres de ellas reporteros gráficos y uno no activo, fueron halladas muertas hoy en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el este de México.

Cuatro personas, tres de ellas reporteros gráficos, aunque uno no activo, fueron halladas muertas hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el este de México, país donde han sido asesinados más de 70 periodistas en los últimos doce años.



Los cadáveres de Gabriel Huge y Guillermo Luna, ambos fotoperiodistas en activo, el de Esteban Rodríguez, que había trabajado hasta el año pasado como fotógrafo de prensa, y el de Irasema Becerra, novia del segundo mencionado y ex empleada del área de publicidad del periódico local El Dictamen, estaban desmembrados y presentaban señales de tortura, según las autoridades.



"Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios", afirmó en un comunicado la fiscalía de Veracruz.



Los dos fotoperiodistas estaban desaparecidos desde ayer, miércoles, cuando se dirigían a cubrir un accidente de tráfico. Sus parientes habían presentado la correspondiente denuncia y sólo hasta hoy se conoció su suerte, cuando fueron hallados muertos.



Los cuerpos desmembrados de las cuatro personas fueron localizados dentro de cuatro bolsas hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT) por efectivos de la Policía Naval.



Luna trabajaba como reportero gráfico para Veracruznews, mientras que Huge era fotógrafo del diario Notiver hasta que abandonó Veracruz por un tiempo, luego del asesinato a mediados de 2011 de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos de ese periódico.



Respecto a Esteban Rodríguez, aunque la fiscalía dijo que trabajaba en un taller, era conocido como reportero gráfico en Veracruz y había colaborado con la revista AZ.



Según sus compañeros, Rodríguez salió del estado durante algunos meses tras los asesinatos de los periodistas de Notiver y cuando regresó decidió alejarse de los medios.



Este crimen impactó hoy en México, un país en el que han perecido 77 profesionales del periodismo desde el año 2000, sin contar a los hallados este jueves.



En el estado de Veracruz, con los dos casos de hoy, ya suman siete los profesionales del periodismo asesinados desde diciembre de 2010, cuando Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió como gobernador.



El pasado sábado, en Xalapa, la capital de Veracruz, fue encontrada muerta, con señales de haber sido estrangulada, la corresponsal de la revista Proceso en esa ciudad, Regina Martínez.



Mientras las autoridades revisaban los cuerpos hallados hoy en Veracruz, en la capital mexicana se celebraba una rueda de prensa para analizar el estado de la libertad de expresión en este país.



"Parece que han matado a dos periodistas más", dijo en un acto convocado por Freedom House la directora en México de esa organización, Mariclaire Acosta.



En el mismo acto, el representante en México del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ), Mike O''Connor, deploró los hechos y pidió que el Gobierno federal tome el caso.



"Aquí precisamente es donde puede entrar la fiscalía federal para proteger a periodistas, para investigar estos casos", sostuvo.



En el acto también estaba presente la fiscal especial de delitos contra periodistas, Laura Angelina Borbolla, quien indicó que se acababa de encargar del caso en coordinación con la fiscalía de Veracruz y que iba a viajar en las próximas horas a ese estado.



El director del portal Veracruznews, Martín Lara Reyna, dijo que Luna y Huge habían sido vistos por última vez hacia las 15.00 hora local del miércoles (20.00 GMT).



Lara Reyna dijo que Luna, un joven de alrededor de 24 años, no había recibido amenazas directas, pero sí en varias ocasiones pidió que no se publicaran algunas fotografías porque la situación estaba "dura" y había recibido "advertencias".



Admitió que en varias ocasiones su medio había recibido llamadas anónimas en la que se les advirtió de que ciertas imágenes no las podían publicar.



Consultado sobre las condiciones en las que trabajan los periodistas en Veracruz, el director de Veracruznews dijo: "tenemos libertad, nada más que tiene riesgos y los pagamos".


Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy que ese derecho universal constituye "la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana".



Ban tuvo palabras también para los periodistas que pierden la vida a causa de su profesión o e el ejercicio de ella.


"Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes", subrayó en un mensaje conjunto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.



Más de 60 periodistas murieron por ejercer su profesión en 2011, según cifras de la Unesco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad