Internacional

Paraguay extiende seis meses la ley de emergencia como contención al COVID-19

El proyecto de ley, contiene en algunos de sus artículos herramientas presupuestarias y administrativas para reformar la asistencia sanitaria pública o la protección del empleo.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la extensión hasta junio de 2021 de la ley de emergencia sanitaria nacional, que vencía a finales de este mes y que en la nueva versión incluye algunas medidas de excepción de cara a reducir los efectos de la pandemia, que ha dejado más de 2.000 muertes en el país.

El proyecto de ley, que antes fue sancionado por el Senado y ahora pasa al Ejecutivo, contiene en algunos de sus artículos herramientas presupuestarias y administrativas para reforzar la asistencia sanitaria pública o la protección del empleo.

Le puede interesar: Nueva York endurece medidas para las cuarentenas de viajeros del Reino Unido

Legisladores del Partido Colorado, mayoría en la Cámara Baja, defendieron el proyecto desde el punto de vista laboral, ante la perdida de puestos de trabajo este año, y sanitario, cuando las camas de terapia del sistema público están en máximos de ocupación.

Otros diputados se refirieron la extensión del periodo de emergencia como un periodo necesario mientras el país espera las primeras partidas de vacunas, en principio en el primer trimestre del año próximo.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

No obstante, algunos legisladores opositores recalcaron durante el debate de la sesión extraordinaria los casos de corrupción que salpicaron al Gobierno en la compra de materiales destinados a la asistencia sanitaria para la pandemia.

En ese sentido, la diputada Rocío Vallejo, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), expresó la negativa de dar "cheques en blanco" al Gobierno sin antes darse un ejercicio de genuina transparencia.

"Queremos saber por qué la lentitud, por qué la falta de ejecución, por qué faltan medicamentos para los enfermos", dijo la diputada, citada por la página de la Cámara Baja.

Las denuncias de supuesta corrupción en procesos de compras públicas por vías de excepción y en plena cuarentena explotaron a mediados de año y forzaron, entre otras renuncias, las de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

CURVA ASCENDENTE DE CASOS

La pandemia ha causado hasta la fecha en Paraguay un total de 2.120 muertes y 101.544 contagios, con el epicentro en Asunción y en el departamento Central, el más poblado.

El país registra desde las últimas semanas un incremento de los contagios respecto a las semanas anteriores, una curva preocupante ante la proximidad de las fechas navideñas, según expresa el Gobierno.

Lea también en La W: Reino Unido pasa a ser el segundo país con más casos diarios de coronavirus

Para esas fechas navideñas prevalece un protocolo con restricciones en la circulación nocturna y reuniones con número limitado de personas para los días de Navidad y Nochevieja.

Asimismo, el Ejecutivo promulgó este martes la ley de uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de 10 años, en lugares públicos cerrados o privados de uso público o en locales abiertos donde no se puedan mantener distancia mínima de dos metros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad