Internacional

Paraguay reitera que no invitará a la Unasur para las elecciones de 2013

Franco, recalcó que no invitará a la Unasur para las elecciones 2013, porque ese organismo, del que su país fue suspendido,condenó a Paraguay sin darle derecho a la defensa.

El presidente paraguayo, Federico Franco, recalcó que no invitará a la Unasur a observar las elecciones generales de 2013, porque ese organismo, del que su país fue suspendido en junio pasado, condenó a Paraguay sin darle derecho a la defensa.

Franco
, quien sustituyó al destituido Fernando Lugo el pasado 22 de junio, expresó en una rueda de prensa que su Gobierno no realizará una invitación oficial a la Unasur, que en una Cumbre celebrada en Lima decidió aguardar a que se celebren la elecciones para resolver si se anula la suspensión a Paraguay.

Al término de la reunión en Lima, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que los participantes escucharon el informe del grupo especial creado para seguir la situación en Paraguay. 

"Se ha intercambiado informaciones y esperamos que el proceso (electoral) que se llevará próximamente sirva para su incorporación a la comunidad suramericana de naciones", subrayó Humala.


Franco, por su parte, aseveró que la Unasur condenó al país sin darle el derecho a una defensa y destacó que contarán en las elecciones del 21 de abril de 2013 con "observadores internacionales de alto nivel", según la agencia pública IP Paraguay.

"El Estado paraguayo considera que fue agredido por las consecuencias y actitudes" de la Unasur, insistió el jefe de Estado, quien también ratificó que el 15 de agosto de 2013 entregará el poder al término del mandato de cinco años que Lugo había iniciado.

Paraguay anunció en su día que contará con una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Jimmy Carter, encabezada por el propio expresidente estadounidense que da nombre a esta organización.

Espera, además, la decisión que pueda adoptar la Unión Europea sobre el envío de una delegación de observación electoral como lo había anunciado.

La delegación de la OEA estará encabezada por el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien la próxima semana visitará la capital paraguaya para coordinar las primeras tareas para el seguimiento.

Paraguay, que sostiene que las sanciones aplicadas en su contra son "ilegales", fue el gran ausente del encuentro en Lima y tampoco asistirá a la cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia, el 6 y el 7 de diciembre próximo, por estar suspendido igualmente. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad