Internacional

Peña Nieto exhorta a Trump a no volcar en México su "frustración" política

Peña Nieto aseguró que México no va a permitir que la "retórica negativa" defina sus acciones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no vuelque hacia el país latinoamericano su "frustración por asuntos de política interna", y que su Gobierno está dispuesto a negociar, "pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo".

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", aseveró el mandatario en un vídeo subido a las redes sociales.

Peña Nieto aseguró que México no va a permitir que la "retórica negativa" defina sus acciones, y que a ambas naciones les irá "mucho mejor" si se ponen de acuerdo "como amigos, socios y buenos vecinos" que con la confrontación.

En esta semana, Trump ha sido muy crítico con la caravana de migrantes centroamericanos que recorre México desde el pasado 25 de marzo, y ha anunciado el envío de "entre 2.000 y 4.000" elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de EE.UU.

El presidente mexicano dijo que desde su país están "listos" para negociar y llegar a acuerdos, "pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo" y a través de un diálogo "con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo".

Evocando las palabras del presidente estadounidense John F. Kennedy, Peña Nieto esgrimió: "No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo".

En varias ocasiones remarcó la "unidad" del pueblo mexicano, haciendo referencia incluso a aquellos comentarios pronunciados por todos los candidatos a la Presidencia después de que Trump anunciara el despliegue militar en la frontera común.

Los mexicanos, sintetizó, pueden tener sus diferencias entre ellos, "y más aun en tiempos de elecciones", pero coinciden en "la defensa de la dignidad y la soberanía".

"Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México", concluyó el presidente.

Con el vídeo, Peña Nieto envió un mensaje más contundente que los pronunciamientos moderados que hasta el momento habían lanzado los integrantes del Ejecutivo.

Entre ellos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien dijo que México "no tiene intención de suspender" la cooperación en seguridad con EE.UU. y que busca una relación "diáfana, abierta, transparente y franca" con el país vecino.

Por su parte, el Senado mexicano aprobó el miércoles 4 de abril, de forma unánime, un pronunciamiento con el que condenó las expresiones "infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos" de Trump y exigieron al líder estadounidense respeto.

Asimismo, los legisladores pidieron que el Gobierno mexicano suspenda la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras el republicano "no se conduzca con civilidad y respeto".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad