Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica en Sierra Leona por irrisoria pena de castigo a responsable de violar a una menor

El hombre de 70 años fue condenado a pagar dos días de cárcel.

Captura de culpable de ataque con granada en comuna 13 de Medellín. Foto: Colprensa

Sierra Leona se tomó con indignación la condena de dos días de cárcel emitida por un tribunal contra un hombre de 70 años que violó a una menor, de 13 años, lo que algunos expertos consideran "una afrenta a la dignidad de las víctimas y supervivientes de violencia sexual".

Así lo consideró la que fue asesora en género del expresidente Ernest Bai Koroma, Naasu Fofanah, para quien es incomprensible que un juez use un "desorden psicológico" sin la pruebas médicas como base para emitir una condena tan leve, como ha ocurrido en este caso.

"Como superviviente de violación, he vivido una vida de trauma psicológico impuesto desde que era pequeña mientras nuestro sistema de justicia se pone a favor del culpable", reveló Fofanah.

(Le puede interesar: Un caso de violación en Bolivia es comparado con el de "La Manada" en España)

El hombre, que era guardia de noche en la vivienda de la adolescente, fue liberado este miércoles después de cumplir su corta condena, lo que suscitó la indignación en redes sociales de los sierraleonenses y la repulsa pública en una entrevista en la radio de la responsable de ONU Mujeres en el país, Mary Okumu.

"Es un beso en la mejilla para el condenado, que ha sido liberado después de cumplir dos días de condena para cometer más crímenes", afirmó Fofanah.

El juez de la Corte Superior, Bosco Alieu, reconoció la violación sexual, pero no quiso aplicar la pena máxima -15 años de prisión en el caso de violación de menores- porque consideró que el violador era "viejo" y tenía problemas mentales.

"El hombre tiene problemas de salud mental. Lo ves en cómo se comporta durante el juicio. ¿Qué hago con este hombre viejo y mentalmente inestable? (...) Si le impongo 10 años, va a morir en la cárcel", explicó el juez.

(Lea también: "Nunca más", papa Francisco se refiere a casos de encubrimiento de abusos sexuales)

Esta sentencia se produjo poco después de que la primera dama de Sierra Leona, Fatima Maada Bio, lanzase la campaña "No toquen a nuestras niñas" en la capital del país, Freetown, para acabar con el matrimonio infantil y el embarazo adolescente