La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Puede ser un cura obligado a revelar un secreto de confesión?

El catedrático y académico Rafael Navarro aclaró que un sacerdote no puede ser obligado a denuncia un delito que conozca por medio de la confesión ya que es un muro inviolable.

¿Puede ser un cura obligado a revelar un secreto de confesión?

¿Puede ser un cura obligado a revelar un secreto de confesión?

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3903943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secreto de abogados, médicos y periodistas también cuenta, ellos tienen una condición de no revelar lo que les confiesan: Rafael Navarro Valls. Foto: Getty Images

El 30 de marzo comenzó a regir en Australia una ley que obliga a los sacerdotes a romper el secreto de confesión si llegan a conocer un caso de abuso sexual. La medida se tomó después de que se divulgó un informe sobre 8.000 casos de pederastia en instituciones religiosas, de los cuales el 62 % eran atribuidos a sacerdotes católicos.

Chile y California también siguieron este camino y ahora, Colombia se enfrenta a la posibilidad de tomar esta decisión, por eso Rafael Navarro, académico y experto en este tema explicó en diálogo con La W sí esto es realmente posible para nuestro país y las implicaciones que tendría.

Para él, los límites al secreto de confesión pone en juego la primera de las libertades: La religiosa. “Cuando un sacerdote ha adquirido conocimiento de abuso en secreto de confesión no deberá ser informante obligatorio” afirmó.

También ejemplificó en otras profesiones la importancia, desde su perspectiva, del secreto de confesión “El secreto de abogados, médicos y periodistas también cuenta, ellos tienen una condición de no revelar lo que les confiesan”.

Finalmente, reiteró que no es posible obligar a un sacerdote a denunciar o revelar lo que le confiesan.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad