Ciudades

Selecciona tu emisora

Silvia Intxaurrondo narró su experiencia reportando desde el volcán de la Palma

La periodista española brindó detalles en La W sobre las consecuencias de la erupción del volcán.

La periodista española Silvia Intxaurrondo. Foto: Juan Naharro Gimenez / Getty Imagen

Silvia Intxaurrondo narró su experiencia reportando desde el volcán de la Palma

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El volcán de Cumbre Vieja prosigue su camino de destrucción en la isla española de la Palma y, aunque la lava avanza más lentamente , ocupa más de 166 hectáreas, ha arrasado al menos 350 inmuebles y una de las coladas ya supera los 500 metros de ancho. 

La periodista española Silvia Intxaurrondo,  quien formó parte de la mesa de trabajo de la W Radio de Colombia y que actualmente está al frente del matinal de TVE, se encuentra reportando desde la zona crítica de la actividad volcánica, y en una entrevista en exclusiva con La W, aseguró que esta tragedia que ha dejado a muchas familias damnificadas, no se ha podido predecir ya que el comportamiento del volcán no era claro.  

“Lo que ocurre es que la lava cuando sale del volcán toma un comportamiento cambiante. Primero se pensó que la lava iba a discurrir muchísimo más rápido y que iba a llegar velozmente al mar, y no ha sido así. El comportamiento del volcán no se puede detectar, ya que el curso de la lava es impredecible e imparable”, indicó.  

La periodista, que ha evidencia de primera mano el dolor y la tragedia de tantas personas, contó que falta poco para que la lava termine de devorar un barrio pequeño, a pesar de los múltiples esfuerzos de los bomberos y los militares para intentar reducir la lava.  

“La gente perdió sus casas, sus cultivos, sus bananeras. Muchos ahora se están refugiando en la casa de amigos o familiares, y el no saber cuándo se detendrán las erupciones y cuándo les van a llegar las ayudas, ha generado un movimiento máximo de solidaridad por parte de los españoles. Por otro lado, sentimos cierto grado de culpabilidad porque tampoco sabemos muy bien cómo ayudar. Pero lo importante es que se ha montado una cadena de solidaridad tremenda”, manifestó Intxaurrondo. 

Al consultarle sobre la lentitud de la lava, y la posibilidad de que no llegué al mar, la española explicó que “la lava estaba saliendo en un primer momento con mucha viscosidad. Era una lava mucho más líquida y avanzaba prácticamente a 700 km/h, luego se ralentizó a 300 km/h, y ahora mismo está entre 3 y 4  km/h”. 

“El volcán está en fase explosiva, es decir, sigue escupiendo lava y esa lava se almacena sobre el magma que está secándose, de tal manera que la lengua de lava está creciendo en altura”, detalló.  

La experta en comunicaciones finalizó asegurando que son inciertos los escenarios, y que según los expertos los próximos días son determinantes.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?