La W Radio

Internacional

Tony Blair confía que legado de Mandela sirva en el proceso de paz colombiano

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del exprimer ministro británico a los diálogos de paz que se desarrollan con las Farc en La Habana.

Encuentro del presidente Santos con el exprimer ministro británico, Tony Blair, este jueves en Valledupar. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado señaló que durante la reunión privada que sostuvo con el exprimer ministro del Reino Unido discutieron acerca de la utilización correcta del nuevo sistema de regalías y el desarrollo de los diálogos de paz en Cuba.

“Yo quiero agradecerle de todo corazón al exprimer Ministro que desde el principio del proceso de paz ha estado. Ha sido uno de los asesores permanentes de este proceso. Agradecerle por toda esta ayuda y futura porque seguiremos acudiendo a él. El pueblo colombiano lo quiere y lo admira y le dará la bienvenida siempre”, dijo.

Por su parte, Tony Blair aseguró que disfrutó mucho su reunión con los Gobernadores en la Cumbres que se desarrolló esta semana en Valledupar y reiteró su apoyo al proceso de paz que es muy bien visto en el mundo.

“Quiero ofrecer de nuevo mi fuerte respaldo a este proceso de paz. Sé que mi experiencia en Irlanda del Norte refleja el difícil reto al que se enfrenta Colombia pero es absolutamente lo mejor que se puede hacer: tratar de llegar a la paz”, expresó Blair.

El presidente Santos dijo que también hablaron de la lamentable muerte de un gran hombre como Nelson Mandela, pero de la importancia de tomar su legado como ejemplo de un país que pueda reconciliarse.

“Él dio al mundo un ejemplo de cómo hacer la paz, cómo podemos olvidar el pasado y construir un futuro. Tenía también un extraordinario carácter”, apuntó Blair.

Blair dijo que las enseñanzas de Mandela son un ejemplo para el mundo y para Colombia que atraviesa por un proceso de paz, por lo que acompaña al presidente Santos en la construcción de una paz verdadera.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, dijo que luego de recomendarle a la Canciller María Ángela Holguín que invitara a los exmandatarios para que representen al país en el funeral de Mandela, ésta le confirmó que uno ya aceptó la propuesta.

Extraoficialmente se conoció que se trataría de el expresidente Ernesto Samper.