Internacional

Vuelo de Avianca fue el motivo de discusión entre Gobierno de México y El Salvador

Según la presidencia de El Salvador, el vuelo que iba a partir de México hacia tierras salvadoreñas llevaba 12 pasajeros contagiados con coronavirus.

Avianca le aseguró a W Radio que se cumplió con los respectivos protocolos y que el vuelo se canceló. Foto: Getty Images

El enfrentamiento entre el Gobierno de El Salvador y México se presentó por el vuelo de Avianca 431 que iba de tierras mexicanas a salvadoreñas. Sin embargo, antes de iniciar su trayecto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo una alerta a través de su cuenta de Twitter acerca de que 12 personas infectadas con coronavirus lo habían abordado.

Exactamente el trino dice: “El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50 pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19. El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA”.

Añadiendo en otro trino “Los que aborden ese avión de @Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”.

El mandatario cerró su pronunciamiento con la orden de cerrar la pista en la que iba a aterrizar el avión de la aerolínea colombiana.

Ante el escenario, se generó la respuesta inmediata en su cuenta de Twitter por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien dijo “Presidente Bukele: el vuelo Avianca que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría ud. compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”.

Cerrando en otro trino con que “Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubre bocas. Le he informado al presidente Bukele a quien se le dará mucho gusto”.

Por su parte, en medio de la discusión, Avianca en su cuenta de Twitter dijo:

“Agradecemos al presidente de El Salvador @nayibbukele por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador el día 16 de Marzo de 2020”.

Añadió: “Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”.

Avianca finalmente le aseguró a W Radio que se cumplió con los respectivos protocolos y que el vuelo se canceló.