Judicial

Con relojes Rolex y tiquetes de avión se compraba la contratación en Guainía y Amazonas

W Radio conoció en exclusiva la matriz de colaboración que un contratista, identificado como Winston Hernández.

W Radio conoció en exclusiva la matriz de colaboración que un contratista, identificado como Winston Hernández.. Foto: Getty Images

W Radio conoció en exclusiva la matriz de colaboración que un contratista, identificado como Winston Hernández.. Foto: Getty Images(Thot)

W Radio conoció en exclusiva la matriz de colaboración que un contratista, identificado como Winston Hernández, firmó con la fiscalía general de la nación en la que se revela que servidores públicos de los departamentos de Amazonas y Guainía, la alcaldía de Inírida y particulares se concertaron en una empresa criminal para direccionar la contratación de los entes territoriales y beneficiar a particulares.

En la matriz se deja claro que utilizaron empresas a nombre de terceras personas, las cuales "eran controladas por el exgobernador de Guainía, Oscar Armando Rodríguez Sánchez".

Dice el documento en poder de W Radio que se constituyó un " holding empresarial de papel y dirigido desde la ciudad de Bogotá conformado por las empresas Mar Azul, Servinformatica, Innova, Comercial Marina del Oriente e Ingeniería WH, cuyo propósito era que a través de ellas se canalizara información privilegiada de los procesos de contratación entregada a estas por funcionarios públicos como el exgobernador Rodríguez Sánchez, Javier Eliecer Zapata (gobernador de Guainía 2016-2019) y el exalcalde de Inírida Camilo Puentes.

Según el nuevo testigo de la fiscalía, se le pagaban 3 millones de pesos mensuales al señor Francisco Ochoa, que era el supervisor de los contratos.

También, aseguró que el exgobernador Javier Zapata le pidió 120 millones de pesos para entregárselos a varios diputados de Guainía.

En la matriz se habla sobre contratos amañados en el departamento de Amazonas, tras los cuales se entregaron gruesas sumas de dinero al abogado César Lugo, que estuvo dos años como gobernador encargado en reemplazo del condenado por corrupción Manuel Carebilla de Cambio Radical.

Lugo alcanzó a recibir más de 600 millones de pesos para permitir que contratos de ciencia y tecnología, deportes y educación fueran direccionados a empresarios de la zona.

Además, asegura el testigo que Lugo recibió relojes, tiquetes aéreos y pagos de facturas, entre otras dádivas.

El contratista le informó a la fiscalía que en el hotel Marriot de Bogotá, el de la calle 26, se le entregaron 100 millones de pesos y un computador MAC al exgobernador de Amazonas, Víctor Hugo Moreno Bandeira.

"Le entregue un reloj Rolex, se compró en la tienda Rolex del Centro Comercial Andino....también le entregue 15 millones de pesos en el centro comercial Gran Estación de Bogotá".

Por último, asegura en el documento que el excalde de Puerto Nariño, Alberto Lozada, le dijo que el presupuesto del municipio se lo iba a asignar en contratación. 

"Por este acuerdo le entregue a Lozada 500 millones de pesos, se los entregue en consignaciones a terceras personas y le envíe regalos de navidad desde Villavicencio a Leticia en un avión de carga".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad