Judicial

Condenan a 48 años de cárcel a coautor del homicidio de funcionaria de la DIAN

El asesinato se registró el 10 de mayo de 2013 en Neiva, Huila.

Jesús Ignacio Losada Zabala, alias Nacho, fue condenado como coautor del asesinato de Celia Escobar Flórez. Foto: Getty Images

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva condenó a 48 años y nueve meses de cárcel a Jesús Ignacio Losada Zabala, alias ‘Nacho’, como coautor del asesinato de Celia Escobar Flórez, quien trabajaba como Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Auditoría Tributaria de la División de Fiscalización de la DIAN.

La Fiscalía demostró que el hombre reunió al determinador del homicidio con los sicarios, le hizo seguimiento a la víctima, entregó el arma y la moto a los autores materiales y los ayudó a escapar.

Según la investigación, Losada recibió $8’000.000 por su participación en el crimen.

“En su momento, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, cargos que no aceptó y por los que hoy es condenado. El Fiscal Francisco Barbosa Delgado recientemente manifestó públicamente su compromiso de esclarecer en su totalidad las acciones criminales contra periodistas, funcionarios y representantes de organizaciones sociales en Huila”, señaló el ente acusador.