Judicial

Declaran como víctima a empresa bananera cuestionada por envío de droga a Europa

En abril del año 2018, la bananera Agropecuaria El Tesoro S.A. (Agrotes) fue noticia porque uno de los contenedores que envió a Europa llegó repleto de cocaína pura.

La W conoció que en este caso de los contenedores repletos de droga, un juez de Antioquia declaró como víctima a la sociedad representada legalmente por el empresario. Foto: Getty Images

En abril del año 2018, la bananera Agropecuaria El Tesoro S.A. (Agrotes) fue noticia porque uno de los contenedores que envió a Europa llegó repleto de cocaína pura. El empresario Felipe Arcesio Echeverri, miembro de una tradicional familia de bananeros antioqueños, es la cabeza de dicha sociedad.

Según el empresario, el 25 de abril de 2018, por una llamada de un periodista del periódico El Tiempo, se enteró sobre el decomiso de un cargamento de cocaína en un contenedor que estaba en el puerto de Algeciras, España.

Echeverri es hijo de Rosalba Zapata, una de las empresarias más influyentes del Urabá y en el 2011 estuvo inmerso en un proceso de despojo de tierras de campesinos, liderado por el paramilitar Raúl Hasbún. Pero fue absuelto de los delitos de constreñimiento, estafa y concierto para delinquir.

La defensa de Echeverri ha asegurado que los bananos de la sociedad son cargados en camiones que no son propiedad de Agrotes, los cuales llevan la fruta al embarcadero en donde la entrega a una operadora multinacional que realiza una inspección, adicionalmente la policía antinarcóticos regional número 6 de Urabá la vuelve a inspeccionar para certificar que no hay droga al interior.

Los abogados del empresario bananero informaron que por dicha situación los bancos generaron una alerta negativa contra la sociedad y no le están monetizando los dineros pagados en el exterior por los valores de venta de la fruta exportada por lo que los perjuicios ascienden a un millón doscientos mil dólares a la fecha.

En una denuncia interpuesta por el empresario en la Fiscalía, la defensa de Echeverri asegura que las autoridades tienen conocimiento de quién es el autor del ilícito, pues el cargamento era una “entrega vigilada de droga”, es decir que las autoridades dejaron que la mercancía se transporte en el territorio nacional o salga de él, bajo la vigilancia de una red de agentes de policía judicial especialmente entrenados. En estos casos, las autoridades están facultadas para entregar por sí, o por interpuesta persona, o facilitar la entrega del objeto de la transacción ilegal, a instancia o por iniciativa del indiciado o imputado.

La W conoció que en este caso de los contenedores repletos de droga, un juez de Antioquia declaró como víctima a la sociedad representada legalmente por el empresario.

El documento, conocido por esta emisora, señala: “Se declara la calidad de víctima a la Sociedad Agropecuaria El Tesoro S.A ‘Agrotes S.A’ representada legalmente por el señor Felipe Arcesio Echeverri Zapata”.