La W RadioLa W Radio

Judicial

Denuncian otro caso de presunta manipulación de reparto judicial en Cali

Los dos nuevos casos en cuestión fueron sometidos a reparto en un tiempo récord, aparentemente con el fin de dirigirlos a unos despachos determinados.

Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia sobre un supuesto patrón de conducta tendiente a la repartición de procesos. Foto: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia sobre un supuesto patrón de conducta tendiente a la repartición de procesos. Foto: Colprensa(Thot)

La W informó anteriormente sobre la manipulación que presuntamente se habría presentado en el reparto de una denuncia formulada por los hermanos Francisco Aljure Dorronsoro y Andrea María Aljure Dorronsoro, del grupo Aldor.

(Le puede interesar: Denuncian caso de corrupción en la rama judicial del Valle del Cauca)

Ahora, ante la Fiscalía General de la Nación, fue radicada una denuncia sobre un supuesto patrón de conducta parecido al de este caso, que se habría dado en las investigaciones penales que se adelantan contra Fernando José Victoria Guzmán, Elvira Velasco Zea, Fernando José Victoria Velasco y Juan Pablo Victoria Velasco.

A través de un oficio, el abogado Jaime Granados denunció que ambos casos fueron sometidos a reparto en un tiempo récord, aparentemente con el fin de dirigirlas a unos despachos determinados.

En el caso de Aljure Dorronsoro, este se presentó el 24 de noviembre de 2017 a la 1:47 p.m., habiéndole correspondido a la Fiscalía 114 Seccional de Yumbo. Un (1) minuto después, con la falsa autorización del director regional de Fiscalías de Cali, fue sometida nuevamente a reparto para que quedara en la 156 de Yumbo.

Por otra parte, en el caso de Victoria Velasco, la denuncia se presentó el 2 de marzo de 2017 y le correspondió a la Fiscalía 87 Seccional. Un (1) minuto después, esta fue sometida a un segundo reparto, en el cual se le asignó a la Fiscalía 26 Especializada.

Otra de las coincidencias en ambos casos es que en estos intervienen como abogados de los denunciantes Héctor Fabio Restrepo Campo y Gerardo Atehortúa.

En los dos negocios, las denuncias fueron presentadas por el abogado Jorge William García Ramírez, quien obra sin poder. Con posterioridad a la presentación de la denuncia, la representación jurídica de los denunciantes es asumida por el abogado José Gerardo Atehortúa.

En ambos casos, quien interviene en la adjudicación de las denuncias es Claudia Amelia Girón Jiménez, funcionaria de la Fiscalía.

El abogado Granados también advierte que en el caso Victoria se habría presentado una irregularidad en el sistema de reparto después de que la fiscal del caso se declarara impedida. Según un documento conocido por La W, el caso se habría ido a reparto correspondiéndole a un funcionario, pero luego, por orden de un fiscal coordinador, el proceso habría ido a parar a otro despacho argumentando exceso de carga laboral.

Esta emisora consultó con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, quienes respondieron que un fiscal coordinador no tiene la facultad de modificar un reparto de un proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad