Judicial

En septiembre, Minjusticia solicitó la extradición de Hernán Giraldo Serna

El exjefe de las autodefensas es requerido por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla.

Minjusticia solicitó la extradición de Hernán Giraldo Serna. Foto: Colprensa

Minjusticia solicitó la extradición de Hernán Giraldo Serna. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aclaró que desde el mes de septiembre de 2020 se solicitó a los Estados Unidos la extradición del exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, al tiempo que se pidió reactivar la orden de captura y la notificación roja de la Interpol.

La extradición de Giraldo Serna, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos de América, fue solicitada por el Ministerio de Justicia para que cumpla con la sentencia parcial transicional condenatoria impuesta el 18 de septiembre de 2018 por una de las salas de conocimiento de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

El exjefe de las autodefensas es requerido por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

La condena proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla está enmarcada en la Ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que es uno de los postulados para acceder a los beneficios contemplados en la norma.

“Hemos adelantado todas las gestiones para que el señor Hernán Giraldo responda ante la justicia de Colombia. Desde el 10 de septiembre de 2020 se solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores que, a través de los canales diplomáticos, se informara a las autoridades de los Estados Unidos la importancia de que Giraldo Serna regresara a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales”, precisó el ministro Wilson Ruiz Orejuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad