Escuche ahora

Música de hoy y siempre [sábados]

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía asegura que ​libertad de supuesto abusador de Jineth Bedoya no es definitiva

La decisión puede ser objeto de apelación por parte de las víctimas y la Procuraduría, a pesar de que el Inpec ya recibió la boleta de libertad del exparamilitar.

Entro

Periodista Jineth Bedoya. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la orden de preclusión y libertad otorgada al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, investigado por el abuso en contra de la periodista Jineth Bedoya.

El jefe de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, aseguró que la decisión no es definitiva y que puede ser objeto de apelación por parte de las víctimas y la Procuraduría, a pesar de que el Inpec ya recibió la boleta de libertad del exparamilitar.

"Esta decisión la tomó la Fiscal 49 de manera autónoma, sin embargo debo reconocer que no se decidió con conocimiento de las directivas de la Fiscalía (...). Esta no es una decisión definitiva y puede ser materia de estudio de un superior jerárquico", indicó el funcionario.

Rodríguez aseguró que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de dejar en libertad a alias JJ, determinación que podría ser errónea.

"La Fiscal tomó esta determinación tal vez en una mala interpretación de la autonomía que tiene, porque si bien los fiscales son autónomos, también tienen deberes de información", sostuvo. 

Por último, afrimó que a pesar de que alias JJ aceptó su responsabilidad en el abuso y luego se retractó, la fiscal encontró que no había suficientes elementos materiales probatorios para demostrar su responsabilidad ante el hecho.