Judicial

Llega una montaña de expedientes a la Corte desde la antigua Sala Disciplinaria

Uno de esos nuevos casos podría ser el de los policías a los que la Fiscalía les está imputando cargos por los asesinatos de civiles el pasado 9 de septiembre.

A la Corte Constitucional llegaron 622 expedientes, en forma de montañas de papel en desorden, sobre incidentes de conflictos de jurisdicción. Foto: Colprensa / ARCHIVO

A la Corte Constitucional llegaron 622 expedientes, en forma de montañas de papel en desorden, sobre incidentes de conflictos de jurisdicción de procesos que están frenados desde 2016 por falta de gestión de la Sala Disciplinaria.

Cabe recordar que esta sala dejó de resolverlos, pero sus magistrados continuaron en el cargo hasta enero de este año, cuando entregaron sus puestos, pero no sus expedientes.

En contexto:

La W pudo establecer que, para la Corte, los 622 conflictos significan resolver cinco veces el trabajo que resolvió por cuenta de los decretos por el COVID-19.

Los incidentes son procesos conflictos entre la justicia ordinaria y la indígena o con la penal militar, y son los que generalmente han generado más controversia. En el primer caso, se trata de establecer si una persona hace parte de una comunidad indígena para que esa justicia pueda juzgarla, y si esa jurisdicción cumple el requisito institucional para llevar a cabo ese juicio. En el segundo caso, se trata de establecer si los hechos por los que es juzgado un uniformado tuvieron o no relación con actos del servicio.

Cabe señalar que uno de esos nuevos casos podría ser el de los policías a los que la Fiscalía General de la Nación les está imputando cargos por los asesinatos de civiles durante las protestas del 9 de septiembre del año pasado en Bogotá, tras el homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez a manos de uniformados.