Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Judicial

Procuraduría ratifica la sanción contra Sabas Pretelt de la Vega

La Procuraduría General de la Nación ratificó la destitución e inhabilidad por 12 años contra el ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, por la denominada 'yidispolítica'

(Thot)

La Procuraduría General de la Nación ratificó la destitución e inhabilidad por 12 años contra el ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, por la denominada 'yidispolítica'

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, responde con esto el recurso interpuesto por la Defensa de Pretelt de la Vega,

La decisión disciplinaria de la destitución e inhabilidad por doce años se tomó con base en declaraciones de testigos, así como la condena contra el ex congresista Teodolindo Avendaño, y pruebas que entregó la Fiscalía a los investigadores de la Procuraduría.

Según la investigación, el ex embajador en Italia ofreció una notaría al ex congresista Teodolindo Avendaño, preso en La Picota, a cambio de que se ausentara del Congreso el día de la votación del acto legislativo de reelección presidencial, en el 2004.

"Los medios probatorios analizados permiten inferir que el ausentismo de Teodolindo Avendaño obedeció al ofrecimiento que le hizo Sabas Pretelt de la Vega, por lo cual finalmente se favoreció la propuesta de reelección presidencial (...)", dice el fallo disciplinario.

En la decisión se tuvo en cuenta el decreto firmado por Pretelt el 23 de noviembre de 2005 en el que se creaban ocho notarías y se nombraba a Camilo O’Meara como notario 67.

Además, la providencia ordena la prescripción del proceso disciplinario contra el ex representante Teodolindo Avendaño, por vencimiento de términos.

Cabe recordar que el Procurador rechazó por extemporánea la solicitud de nulidad presentada por el ex Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Eduardo Pretelt de la Vega contra la decisión de primera instancia en la que se impuso como sanción la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años.

Así mismo, negó la recusación tácita formulada por el ex ministro para seguir conociendo del presente asunto.

“Debo manifestar con íntima firmeza que ni en el presente caso, ni en ninguna otra actuación, he visto comprometida mi independencia como autoridad disciplinaria y que ninguna de las resoluciones que en tal rol misional he adoptado, he permitido la contaminación de sesgo alguno”, había indicado en su momento Alejandro Ordóñez.

Agregó, “En todos mis actos como cabeza del Ministerio Público he actuado libre de presión alguna proveniente de la Corte Suprema de Justicia, o de cualquier autoridad. Por ello, ni mi independencia, ni mi imparcialidad se han visto afectadas por las circunstancias que en sentir del doctor Sabas Eduardo Pretelt de la Vega han podido incidir en la adopción de determinados en su contra”.