Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ramiro Suárez Corzo es el segundo agente del Estado aceptado en la JEP

El exalcalde de Cúcuta tendrá que revelar sus alianzas con paramilitares que le permitieron llegar a su cargo.

Ramiro Suárez Corzo deberá aportar verdad en dos casos por los que pesa en su contra una condena de 27 años de cárcel. Foto: Colprensa

Ramiro Suárez Corzo, quien fue alcalde de Cúcuta entre 2004 y 2007, es el segundo agente de Estado que ha sido aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El político deberá aportar verdad en dos importantes casos en los que está involucrado, y por los cuales pesa en su contra una condena de 27 años de cárcel: un asesinato y vínculos con paramilitares.

(Le puede interesar: Presidente Duque sancionó Ley Estatutaria de la JEP)

De esta manera, en la decisión de la JEP se señala que Suárez tenía acuerdos mutuos con las Autodefensas, los cuales se materializaron en apoyos para llegar a la Alcaldía de la ciudad fronteriza. En contraprestación, el entonces alcalde les daría una parte de la contratación pública.

“Se posesionó como alcalde tras haber recibido los favores de las AUC (…) a cambio del ofrecimiento de puestos en la Alcaldía de Cúcuta y de la oferta de un porcentaje de la contratación”, dice el tribunal de paz.

(Lea también: JEP abrió incidente a Romaña por no responder por los secuestros de las Farc)

Esa alianza con los grupos ilegales derivó en la muerte de Pedro Durán, un veedor ciudadano que estaba denunciando los vínculos de Suárez con los “paras”.