• Actualizado 26 Ene 2022 21:13

Judicial

Superservicios impuso millonaria sanción a Ciclo Total S.A.S.

Se trata de la primera sanción que impone la entidad en contra de un prestador de la actividad de aprovechamiento.

Superservicios impuso millonaria sanción a Ciclo Total S.A.S.. Foto: Pixabay

Superservicios impuso millonaria sanción a Ciclo Total S.A.S.. Foto: Pixabay(Thot)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó por 368.677.260 pesos a la empresa Ciclo Total S.A.S. E.S.P., al finalizar todas las etapas procesales de una investigación administrativa iniciada en 2018 por fallas en la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo en Bogotá, y municipios de Antioquia.

Según informó el ente de control y vigilancia, en cumplimiento de sus funciones, y al evaluar los hallazgos encontrados durante las visitas técnicas realizadas entre 2017 y 2018, pudo establecer que el prestador incumplió la integralidad de la actividad de aprovechamiento establecido en el Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En tal sentido, la entidad identificó, entre otros aspectos, fallas en la prestación domiciliaria del servicio, en la adecuación de las estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA) registradas por la empresa, y en las condiciones laborales de sus operarios en la capital del país, Medellín y los municipios de Marinilla, Rionegro, El Santuario y Carmen de Viboral, en el oriente de Antioquia.

Lea en La W:

La superintendente, Natasha Avendaño García, ante el escenario señaló que: “Esta multa, la primera que emitimos en contra de un prestador de la actividad de aprovechamiento, es un llamado al cumplimiento de la normativa vigente sobre las adecuadas condiciones del servicio a la comunidad; la seguridad de los trabajadores; y la correcta clasificación de materiales efectivamente aprovechables”.

Con esta sanción, “la Superservicios ratifica su compromiso con los usuarios de velar porsus derechos frente a las empresas de servicios públicos domiciliarios; al tiempo que reitera la necesidad de prestar un servicio eficiente, inclusivo y de calidad para los colombianos, que permita aumentar las tasas de reciclaje, reducir la presión sobre los rellenos sanitarios y aportar al desarrollo sostenible del país”, manifestó la funcionaria.

El ente de control y vigilancia en su informe, expuso que Ciclo Total S.A.S. E.S.P. es una empresa privada que presta los servicios de aprovechamiento del servicio público de aseo en diferentes distritos y municipios del país y no está constituida por recicladores de oficio.

La sanción ya fue notificada al prestador que, en desarrollo del debido proceso, puede interponer recurso de reposición ante la superintendencia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad