Ciudades

Estudio advierte que más 250 ciudades en el mundo se quedarán sin agua en 2050

La investigación publicada en la revista Nature Communications difundió la lista de poblaciones, entre esas 20 megaciudades, que se van a quedar casi en sequía.

Estudio advierte que cambio climático dejará a 250 ciudades sin agua en 2050. Foto: Getty Images/ Alexander Spatari

Estudio advierte que cambio climático dejará a 250 ciudades sin agua en 2050. Foto: Getty Images/ Alexander Spatari(Thot)

El artículo sugiere que las proyecciones establecidas por el grupo de científicos prevé que el número de grandes ciudades expuestas a la escasez de agua aumente de 193 a 193 a 284, incluidas 10 a 20 megaciudades.

Algunas de las acciones que aportan este oscuro panorama para la sociedad mundial están relacionados directamente con el crecimiento desenfrenado de la población en la tierra, el aumento de la urbanización y el desarrollo socioeconómico que podrían aumentar, advierten los expertos "la demanda de agua industrial y doméstica urbana entre un 50% y un 80% durante las próximas tres décadas".

Lea aquí: Cinco lugares turísticos en Colombia quedarían bajo el agua, según Climate Central

Otro de los factores preponderantes de este escenario de más de 250 ciudades sin recursos hídricos para las próximas decadas es el cambio climático. 

"Como resultado, es probable que la escasez de agua urbana se vuelva mucho más grave en el futuro, lo que podría comprometer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 6 Agua limpia y saneamiento", advierte la investigación.

Le puede interesar: 100 empresas reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero

Para calcular qué es lo que sucederá con el consumo de agua en 2050, los autores identificaron las áreas con escasez y combinaron esos datos con, entre otros, de disponibilidad de recursos hídricos, de demanda y con el posible crecimiento poblacional.

Entre las megaciudades mencionadas se encuentra México, Sao Paulo, Nueva York, Los Angeles, Estambul, Moscú, Beijing, entre otras.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad