Regiones

120 casos de trata de personas fueron revelados en el Magdalena

Los hallazgos de la Universidad pública confirmaron que este delito es una realidad en el departamento, pese a las cifras de los entes nacionales.

120 casos de trata de personas fueron revelados en el Magdalena. Foto: Colprensa

120 casos de trata de personas fueron revelados en el Magdalena. Foto: Colprensa(Thot)

La Gobernación del Magdalena en articulación con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena a través del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (GACE), socializaron los resultados del estudio de caracterización y las conclusiones sobre el proceso de sensibilización que se desarrolló en el Magdalena sobre el delito de trata de personas.

Lea también: En Caldas una mujer presuntamente prestaba a su hija a una red de trata de personas

El análisis académico dio como resultado que, a diferencia de las cifras que manejan las instituciones del Estado, en el departamento la trata de personas deja 120 víctimas sometidas a las diferentes modalidades de este delito. El estudio concluyó que la explotación sexual y laboral son las metodologías más recurrentes.

“El proyecto tuvo 2 fases. Lo primero fue una caracterización sobre el fenómeno, luego se hizo una intervención en el campo. Se organizaron 30 grupos focales de estudio en todo el Magdalena, donde participaron 210 personas. Descubrimos que había un desconocimiento de las formas de este delito”, dijo Jaime Morón, director del grupo investigador.

Las cifras

De acuerdo a la ficha técnica del estudio, los investigadores pudieron concluir que además de la falta de autoreconocimiento de las víctimas, también el miedo a la denuncia hace que el delito se camufle en el paisaje social por lo cual se hace invisible y subterfugio.

“Pudimos comprobar que en el departamento confluyen todos los factores de riesgo para este delito, tal como la migración, la pobreza y la desconfianza a las entidades del Estado. Existe también otra forma de trata y es la explotación sexual de menores, la mendicidad ajena y trabajo forzado.

Las cifras son dramáticas y no dan cuenta de ello los registros que tiene la Fiscalía, los cuales hablan solo de 16 casos. Existen inconsistencias en las fuentes de monitoreo que surten de información a este listado de denuncias. Lo que hemos documentado fueron hallazgos en Santa Marta, Pivijay, Salamina, Fundación, Plato, El Banco y Nueva Granada”, explicó Jenifer del Toro, coordinadora técnica del estudio.

Lea también: A cuarto debate, proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

En la presentación de los datos también intervino Norma Vera Salazar, secretaria del interior departamental, quien destacó que el poder intimidante de las Autodefensas del bloque Norte fue un causante de explotación sexual años atrás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad