Ciudades

Selecciona tu emisora

A nueve se eleva el número de municipios afectados por ola invernal en el Cauca

Entre las localidades más afectadas se encuentran Padilla, Miranda y Corinto en el norte del departamento, Inzá en la zona oriente y Almaguer junto al Patía en el sur.

Afectados por ola invernal en el Cauca. Foto: Creciente en el río Marmato (Almaguer) / Suministrada

Redacción: Ferney Meneses Gutiérrez

En el municipio Miranda el acueducto local quedó fuera de servicio por el desbordamiento del río Desbaratado mientras que una creciente súbita del río Guengue dejó incomunicada a esta localidad con Corinto debido a las inundaciones que alcanzaron una vía secundaria del sector. Además, en la zona rural de esta última población 63 viviendas resultaron afectadas (entre estas cuatro destruidas y 37 inhabitables) y un puente vehicular derribado por una avenida torrencial del río Negro y de la quebrada La Cristalina.

Mientras tanto, en zona rural de Patía 10 veredas quedaron incomunicadas también por deslizamientos e inundaciones. “Se ha generado el deterioro de vías secundarias y terciarias, el corregimiento de Santa Cruz con sus siete veredas quedó incomunicado, igualmente el corregimiento de Pan de Azúcar en su salida a Balboa y a las veredas Puerto Rico y Las Tallas”, afirmó Jhon Jairo Fuentes, líder comunal de la zona de cordillera del Patía.

A este panorama se sumó lo sucedido en la vía Transversal del Libertador que une a Popayán con el municipio de Inzá, región oriente, donde se presentaron deslizamientos ocasionado interrupción en el tráfico vehicular durante 48 horas en el km 71, sector Córdoba. Y en el municipio de Almaguer, Macizo Colombiano, una creciente generada por el río Marmato arrastró con dos puentes y un alud causó daños en la escuela de la vereda Buenavista.

Otras localidades afectadas son El Tambo, San Sebastián y Santa Rosa, donde hasta el momento no se han evaluado daños.

“El ejercicio que se hace en este momento es la articulación con los funcionarios de las alcaldías que manejan las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo. Ellos están haciendo el levantamiento y el censo para poder determinar la evaluación de daños y análisis de necesidades presentadas”, afirmó el jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Cauca, William Fernando Muñoz.

Las alertas están activas en todo el Cauca teniendo en cuenta los pronósticos del clima en Colombia para el trimestre de marzo, abril y mayo emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) donde se prevé que haya precipitaciones superiores a los registros históricos.

De acuerdo con la entidad, se esperan incrementos de lluvias que estarían entre el 10% y 40% en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, y en amplios sectores de la Orinoquía y Amazonía.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?