Regiones

Abren investigación disciplinaria al alcalde de Tunja

La Procuraduría señala que la administración de Pablo Emilio Cepeda habría incurrido en negligencia al no adoptar medidas para atender problemas carcelarios.

Alcalde Pablo Emilio Cepeda.. Foto: La W

Alcalde Pablo Emilio Cepeda.. Foto: La W(Thot)

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación al alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda por presunta falta de diligencia y efectividad para la toma de medidas de orden presupuestal, de planeación y administrativo, para proteger los derechos de la población carcelaria.

Según el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, Cepeda al igual que otros 27 alcaldes del país advirtió que el origen de este proceso es la “negligencia extrema” de los mandatarios para atender esta “gran tragedia donde pareciera que nadie está haciendo nada”.

“Estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país, en 28 departamentos donde pocas acciones se han presentado. Muchos alcaldes ni siquiera se han dignado responder las solicitudes de la Procuraduría, con la responsabilidad que tienen a nivel de los establecimientos penitenciarios y carcelarios para tomar cartas en el asunto", explicó Carrillo desde Medellín.

En consecuencia, la indagación cobija a las alcaldías de Leticia, Medellín, Arauca, Barranquilla, Tunja, Manizales, Cartagena, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería, Bogotá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

Carrillo Flórez lamentó la inexistencia de una política criminal, como la que ha solicitado la Corte Constitucional, y demandó que el Plan Nacional de Desarrollo prevea respuestas para atender esta “tragedia”.

“Aquí estamos enfrentados a una gran tragedia donde pareciera que nadie está haciendo nada, una gran tragedia donde la política pública a nivel nacional no funciona, una gran tragedia que está hoy sobre la mesa”, dijo.

El jefe del Ministerio Público condenó la falta de acciones para poner en marcha planes de resocialización y el escaso o casi nulo trabajo alrededor de la justicia restaurativa, donde el ente de control está liderando algunas acciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad