Regiones

Alarma en Córdoba: reportan más de 400 homicidios

Según las autoridades, más del 80% de los casos registrados en el departamento son atribuidos a las bandas criminales.

Alarma en Córdoba: reportan más de 400 homicidios. Foto: Colprensa

Alarma en Córdoba: reportan más de 400 homicidios. Foto: Colprensa(Thot)

Según Márquez, el año 2019, cerró con más de 400 casos. El 80% de estos hechos de sangre según las investigaciones son atribuidos a las bandas criminales.

“Los homicidios ocurridos en el departamento de Córdoba, para el año 2018 fueron 363, y para el año 2019 fueron de  401, esto nos da una variación absoluta de 37 casos más, lo que corresponde al 10.12%”, precisó el funcionario.

Así mismo, sostuvo que de la alarmante cifra conocida durante el año anterior, se lograron esclarecer cerca 87 casos que corresponde a un 21.69%.

De los 30 municipios que tiene Córdoba, la mayoría de hechos se han presentado en Montería, con 92 homicidios.

Le sigue Montelíbano con 58 homicidios, luego Planeta Rica con 32 hechos y San José de Uré con  22 casos”, manifestó el funcionario.

Al tiempo agregó que “lo que más nos ha llamado la atención es el sur de Córdoba, en donde los homicidios se han aumentado por la penetración de los grupos al margen de la ley que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y que quieren entrar al departamento de Córdoba, justamente, por la zona del sur,  en el municipio de San José de Uré y todas sus veredas, Montelíbano, La Apartada y  Ayapel. Esta avanzada de los grupos ilegales se encuentran con otros grupos y subestructuras del Clan del Golfo y  eso trae como consecuencia esa violencia interna por tener el territorio y tener el dominio de todas las rentas criminales”.

Finalmente sostuvo que “el 83% de los homicidios obedece al sicariato, los homicidios obedecen a las estructuras ilegales”.

Recientemente, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, había alertado ante la dramática situación en el departamento por la alta criminalidad e insistió a la Fuerza Pública para adelantar un trabajo articulado tendiente a disminuir los elevados  indicadores de homicidio.

De la cifra antes mencionada, se estableció que, durante el 2019, cerca de 21 de mujeres fueron asesinadas y solo un caso fue considerado como feminicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad