Regiones

Alcalde Dau pide a Mincultura quitarle al Club de Pesca el manejo del Pastelillo

El alcalde de Cartagena solicitó que se derogue la ley que entregó en comodato el Fuerte San Sebastián del Pastelillo a un privado y que éste sea manejado por la Escuela Taller.

La intervención que realizó el Club de Pesca a una parte de la muralla del fuerte del Pastelillo podría generarle una multa de entre 200 y 500 salarios mínimos. Foto: Antonio Canchila

La intervención que realizó el Club de Pesca a una parte de la muralla del fuerte del Pastelillo podría generarle una multa de entre 200 y 500 salarios mínimos. Foto: Antonio Canchila(Thot)

Tras la polémica que se ha desatado por la intervención arbitraria que hizo el Club de Pesca de Cartagena al fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó al Ministerio de Cultura que tramite ante el Congreso de la República la derogatoria de la Ley 30 de 1943, que dio la custodia del Fuerte a la Sociedad de Mejoras Públicas, y la resolución del 20 de enero de 1944 a través de la cual ésta delegó la custodia y conservación de este bien al Club de Pesca.

En la carta, dirigida a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, Dau pide que, una vez se derogue la ley, este bien de interés cultural pase a manos del Estado y que sea incorporado al comodato con la Escuela Taller Cartagena de Indias, que es la entidad que desde 2012 administra y conserva todas las fortificaciones de la capital de Bolívar.

“No estoy tirándole piedra al Club de Pesca, sino que el momento coyuntural de hoy es diferente al período cuando se le entregó al Club de Pesca, en 1944 la custodia de este bien de interés cultura”, dijo Dau.

Aunque ya envió al Mincultura la solicitud formal del retiro de la concesión que tiene el Club de Pesca, Dau también hizo un llamado a la Sociedad de Mejoras Públicas y a la Junta del club, para que estudie la posibilidad de dar por terminado de común acuerdo el comodato del Pastelillo.

“Queremos agilizar la solución y por eso acudo a la buena voluntad, a la cartageneidad y al amor por la ciudad que tiene los miembros de la Junta del Club de Pesca y los Directivos de la Sociedad de Mejoras Públicas, para que, de muto acuerdo, la Sociedad de Mejores Públicas le solicite al Club de Pesca que le restituya este bien y una vez lo tenga la Sociedad de Mejoras Públicas esta lo entregue a la Escuela Taller Cartagena de Indias”, explicó el mandatario.

Lea además: Procuraduría pide protección ambiental al archipiélago del Rosario y San Bernardo.

Dau señaló que aunque se corrijan los daños causados por el repello y la pintura de una parte de la muralla del fuerte del Pastelillo, el Ministerio de Cultura seguirá adelanta con la investigación contra el Club de Pesca, tras la cual se definirá la sanción que podrá recaer contra ese privado por haber intervenido este bien de interés cultural sin permiso de la Dirección de Patrimonio de esa cartera ministerial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad