Regiones

Alcalde de Cartagena insiste en que camioneros deben pagar peajes; el gremio responde

El mandatario asegura que ellos deben pagar porque son los que desgastan la vía.

William Dau insiste en que camioneros deben pagar peajes. Foto: Cortesía

Este viernes hubo otra jornada de protestas que mantuvo bloqueada la zona industrial. Los camioneros exigen que se elimine el pago de peajes para ellos como ya pasó con los taxistas y conductores particulares.

El gremio de conductores de vehículos de carga, que exige que se les exima del pago de peajes internos de Cartagena, tal como lo acordó el alcalde William Dau con la Concesión Vial para los taxistas y vehículos particulares, volvió a protestar en esa capital bloqueando el tráfico en la zona industrial.

Ante el reiterado llamado de los camioneros, Dau señaló que ellos sí deben seguir pagando y anotó que ese pago no sale del bolsillo de los camioneros.

¿Por qué ellos sí tienen que pagar? Porque ellos son los que realmente gastan y desgastan la vía, que fue construida para ser utilizadas por ellos. Ese pago no sale de ellos, de los camioneros. Esa plata ya está incluida dentro de los fletes, del costo de la mercancía”, expresó el mandatario.

Además, el alcalde señaló que detrás de las manifestaciones hay algo más que un inconformismo de los conductores.

“Alguien los está promoviendo: ya sean las empresas importadoras, los dueños de las empresas de carga, o de pronto, algunos camioneros que lo que hacen en realidad es embolsillarse la plata”, dijo.

Los camioneros responden

A través de una carta abierta, los camioneros respondieron al alcalde Dau advirtiendo que mantener peajes que ya pagaron la obra y cumplieron el tiempo para el que fueron concesionados por el Estado, raya en la ilegalidad.

No se equivoque señor alcalde porque su ciudad vive de la industria del transporte de carga, que es la que más dinamiza la economía, de los puertos que pagan sus impuestos y regalías, de los parqueaderos, de los hoteles que hospedan a diario miles de camioneros, unido todo esto, con los impuestos que pagamos los ciudadanos. Son suficientes recursos para darle el mantenimiento debido a las vías por parte del Estado”, se lee.

La misiva, firmada por Gustavo Betancour, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, cierra haciendo un llamado “a la concertación para que entre todos los actores implicados en el problema busquemos la mejor solución”.