Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así funcionará en Boyacá el primer mecanismo para reducir gases de efecto invernadero

Inicialmente más de 25 empresarios en Boyacá se unieron al mecanismo en el que se comprometen a no incrementar sus emisiones por encima del 2% anual.

El compromiso es que a más tardar en un año se esté entregando resultados de cada empresario sobre medición de CO2. . Foto: La W

Desde Paipa, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Ricardo López Dulcey, fue el encargado de lanzar el primer mecanismo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero con la participación voluntaria de al menos 25 empresarios de la región.   

“Este mecanismo no es obligatorio sino de carácter voluntario, ni va a generar sancionar. No lo construyó solo la Corporación sino en conjunto con los empresarios para que funcione de la mejor manera”, explicó.   

La plataforma estará asentada en Corpoboyacá, el funcionamiento lo hará el comité directivo y la operatividad se hará a través del comité técnico de la Corporación y representantes del sector productivo.  

Dijo que el mecanismo tuvo un punto de partida para reducir el nivel de partículas en el aire en el valle de Sogamoso. “En este proceso participaron empresarios, artesanos de ladrillo y logramos esa reducción de las partículas”.

Según Dulcey el mecanismo es de carácter voluntario y la idea surgió hace 5 años de atacar y reducir el CO2 “la partícula que retiene el calor”.

Así mismo, el funcionario de la entidad ambiental señaló que los empresarios se comprometen a no incrementar sus emisiones por encima del 2% anual.

El diseño y la construcción del mecanismo, que duró dos años, tiene la participación de por lo menos 30 empresarios siderúrgicos, cementeros, termoeléctricos, producción de pollos y minería.

“La meta es consolidar el mecanismo, esperamos que desde el Ministerio de Medio Ambiente recibamos ese apoyo, que sabemos va hacer así, adopte este mecanismo de carácter nacional”, dijo López Dulcey.

Sostuvo que por ahora no se tiene una medición de CO2 en Boyacá, por lo cual, justamente, con el nuevo mecanismo se pueda efectuar en primera medida con las empresas del departamento.

“Aquel empresarios que logra una mayor eficiencia y le queda sobrando cuotas, pues las saca al mercado que es el que va poniendo los precios”, explicó López Dulcey.

Así mismo, López se comprometió que a más tardar, en un año, cada empresario estará entregando resultados de medición de CO2.