Regiones

Bomberos advierten altos riesgos en iglesias católicas de Popayán

El Cuerpo de Bomberos del Municipio denunció que no hay planes de emergencia para afrontar hechos como el que se presentó en la Catedral de Notre Dame en París.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, advirtió que, en esta ciudad, las iglesias católicas no han entregado sus planes para afrontar emergencias. Foto: Getty Images

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, advirtió que, en esta ciudad, las iglesias católicas no han entregado sus planes para afrontar emergencias. Foto: Getty Images(Thot)

Luego del devastador incendio que afectó la Catedral de Notre Dame en París, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, advirtió que, en esta ciudad, las iglesias católicas no han entregado sus planes para afrontar emergencias como esta.

El capitán Juan Carlos Gañán dijo que es necesario dialogar con los sacerdotes del culto católico, teniendo en cuenta que todos los establecimientos que convocan eventos masivos deben contar con las medidas y sistemas de alarmas.

(Recomendamos: [Video] Conmoción por colosal incendio en la catedral Notre Dame de París)

El Oficial dijo que todo establecimiento público o construcción que tenga procesos a los que acudan muchas personas deben contar con los planes de seguridad y cumplir con las normas mínimas exigidas en la Ley para evitar y minimizar los riesgos.

Aunque reconoció avances efectuados con algunos sacerdotes, dijo que en conjunto no existe una política de riesgos o capacitación en primeros auxilios, pues se atienen a lo que les brindan las ARL.

El Capitán explicó que es necesario que en las iglesias estén claras las rutas de escape, salida, alarmas tempranas, qué hacer en caso de, riesgos mayores, eléctricos, por llama y combustión.

Asimismo, cuestionó el uso de las velas por el peligro que representan, y aseguró que en el mundo este tipo de elementos fueron extinguidos o reemplazados por luces, y en los templos que se mantienen cuentan con equipos de seguridad y voluntarios.

“Los incendios en una iglesia son difíciles de controlar por el tipo de material combustible que hay, cortinas, imágenes revestidas de paños con niveles de combustión altos, tablones, atrios, los techos son hechos en estructuras antiguas que comportan madera (…)”, agregó.

(Lea también: Lo que se sabe del incendio de Notre Dame de París)

Por otra parte, Gañán dijo que es necesario hacer una reflexión respecto a los protocolos de evacuación cuando s  presenten emergencias en una iglesia

En Cauca se han incinerado dos iglesias, una de ellas que albergaba valiosas obras de arte en el Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, donde la ausencia de un Cuerpo de Bomberos dificultó las labores de control.

Es de recordar que la Catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, sufrió un grave incendio que derribó su aguja y parte del techo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad