Regiones

Captura de "Otoniel" podría generar coletazos de la organización en Cúcuta

Enrique Pertúz, director de la Corporación de DD.HH aseguró que se mantienen los enfrentamientos en la zona rural de Cúcuta.

Captura de "Otoniel" podría generar coletazos de la organización en Cúcuta. Foto: EFE

Captura de "Otoniel" podría generar coletazos de la organización en Cúcuta. Foto: EFE(Thot)

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia, también requerido por Estados Unidos, y fue capturado este sábado 23 de octubre en el Urabá antioqueño.

Las organizaciones de derechos humanos en Norte de Santander, advierten que se empezarán a sentir los coletazos de este grupo que tiene presencia en Cúcuta y la zona rural; durante los últimos meses ha generando enfrentamientos contra el ELN y el asesinatos de líderes sociales.

Enrique Pertuz, presidente de la Corporación de Derechos Humanos aseguró a W Radio "el Clan del Golfo llegó el 14 de diciembre del 2020 llega a la zona rural de Cúcuta, una zona que era controlada por "Los Rastrojos" y termina el Clan del Golfo comprando la franquicia". 

"El Clan del Golfo viene en una lucha frontal desde entonces contra el ELN en zona rural de Cúcuta, que ha generado el asesinato de tres líderes sociales, un número importante de desplazados, amenazas y desapariciones forzadas". 

Le puede interesar: "La señal para el Clan del Golfo es que se someten o los capturamos": Diego Molano

Además, añadió "está informada la fuerza pública frente a los hechos que se pueden presentar, el llamado que nosotros hacemos es que se tomen las medidas preventivas, para garantizar la seguridad, la vida y los derechos humanos a estas comunidades donde este grupo tiene presencia". Señaló 

Según las organizaciones de derechos humanos, el "Clan del Golfo" tiene presencia en Cúcuta y la zona rural, el municipio de Villa del Rosario, San Cayetano y El Zulia. 

Le puede interesar: "Este es un golpe de valor estratégico para el gobierno Duque": Coronel Marulanda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad