Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cerca de 8 aspirantes a cargos de elección popular estarían amenazados en Córdoba

La denuncia la hizo la Fundación Cordobexia, al precisar que la mayoría de casos se registran en el sur de Córdoba.

Cerca de 8 aspirantes a cargos de elección popular estarían amenazados en Córdoba. Foto: Colprensa

Sin revelar nombres, el director de la Fundación Cordobexia y defensor de Derechos Humanos en Córdoba, denunció que cerca de 8 aspirantes a cargos de elección popular en este departamento estarían amenazados por estructuras armadas ilegales.

“Al día de hoy tenemos conocimiento de 8 candidatos en alto riesgo, amenazados, coaccionados directamente por estos grupos armados irregulares. Los datos se los dimos a las autoridades, no revelamos los nombres precisamente para tratar de darle mayores garantías a estas  personas”, precisó el defensor.

La cifra coincidiría con la que maneja el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Edgar Garcés, quien manifiesta que “nosotros hemos tenido contacto con Andrés Chica, y desde la gobernación y demás entidades ya tenemos las rutas activadas para efecto de brindar cualquier apoyo o esquema de protección a través de la UNP a estas  personas”.

Sin embargo, desde la Policía en Córdoba, se ha insistido en que hasta la fecha tendrían solo un reporte de tres aspirantes amenazados.

“Amenazas en el departamento, tenemos tres personas, un candidato a la alcaldía de Montelíbano y dos aspirantes al Concejo de Puerto Libertador. Se realizó un consejo de seguridad, evaluamos las amenazas y una de las hipótesis más fuertes que tenemos aquí es una especie de manejo político que se le está dando entre los candidato a esta corporación y por eso hacemos una invitación a todos los candidatos para que haya un respeto en la libertad de expresión y que el lenguaje no debe ser incendiario”, estableció el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero.

Cabe indicar que, recientemente, la Defensoría del Pueblo, emitió una alerta temprana de riesgo electoral extremo y alto en 13 de los 30 municipios de Córdoba.