Regiones

Cierran compuertas de embalse La Copa tras permanecer 48 horas abiertas

A las 8 de la mañana se espera que también sean cerradas las compuertas del lago Sochagota en Paipa.

Paipa, Tibasosa, Sogamoso, Duitama, Nobsa y Santa Rosa de Viterbo deberán mantener medidas de prevención.. Foto: La W

Paipa, Tibasosa, Sogamoso, Duitama, Nobsa y Santa Rosa de Viterbo deberán mantener medidas de prevención.. Foto: La W(Thot)

Tras permanecer abiertas por 48 horas las compuertas del embalse La Copa en Toca, Boyacá, las autoridades ambientales confirmaron el cierre de las mismas, este jueves 13 de enero, luego de bajar considerablemente los niveles del agua.  

Según Ángela Pilar Vega, de gestión del Riesgo y Desastres de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), se espera que en a las 8 de la mañana de este 14 de enero se cierren las compuertas del lago Sochagota ubicado en el municipio de Paipa.

“La apertura se hizo con el fin de hacer una descarga controlada de los niveles de embalsamiento de estos cuerpos hídricos que no afecta la calidad y cantidad que transita por el río Chicamocha por su cuenca alta”, explicó Vega.

Reconoció que el cambio climático es complejo definir la presente lluvias sean las últimas de este primer semestre por lo que se mantienen la verificación permanente de los cuerpos hídricos y el mismo río Chicamocha.

Sobre los niveles de La Copa “lo tenemos en la cota 2666.75, del río Chicamocha de 1.70 metros y del Lago Sochagota 28 centímetros significa que hemos logrado desembalsar una cantidad importante”.

Sin embargo, Usochicamocha y la Corpoboyacá, así como los municipios de Paipa, Tibasosa, Sogamoso, Duitama, Nobsa y Santa Rosa de Viterbo deberán mantener medidas de prevención para evitar inundaciones y desbordamientos. 

  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad