Regiones

Con nuevas inversiones el Gobierno Nacional busca reactivar a Córdoba

Vías, vivienda, infraestructura, agua potable, y agro las apuestas del Presidente Duque para reactivar la economía de Córdoba.

Con nuevas inversiones el Gobierno Nacional busca reactivar a Córdoba. Foto: Cortesía

En su reciente visita a la ciudad de Montería, el Presidente Iván Duque hizo importantes anuncios en el marco de la jornada 'Córdoba se Reactiva'.
El jefe de Estado manifestó que en lo que resta del año, y para la vigencia 2021, el Gobierno Nacional destinará 30 mil millones de pesos para intervenir vías terciarias en todo el departamento de Córdoba.


Así mismo, el mandatario ratificó el compromiso financiero para que el próximo año se haga realidad el nuevo puente de La Doctrina, así como la recuperación de 10 kilómetros de vías.
En la misma línea, Duque dijo que su gobierno tiene en la retina, con recursos ya apropiados, la vía Santa Lucía–Moñitos.
En infraestructura educativa, el Presidente sostuvo que están en marcha más de 40 intervenciones en Córdoba que beneficiarán a más de 16 mil estudiantes del territorio cordobés.


Por otro lado, el Presidente Iván Duque participó en la inauguración de la 'Primera Granja Solar' del departamento con más 27 paneles solares, con energías renovables. 
Al respecto, Duque dijo: “estaremos viniendo en enero de 2022 con esta planta solar que será la más grande que tenga el departamento y que equivale 10 veces más a la que vimos hoy en Planeta Rica, con paneles solares del tamaño de tres canchas de fútbol profesional”.
Las declaraciones del mandatario concuerdan con las del CEO Greenyelow, Rodolphe Demaine, quien adelantó que gracias a lo atractivo que es Córdoba que se caracteriza por energías limpias, "se está pensando en construir otra planta solar los próximos tres años", precisó.


Entre tanto, para el sector agro también hubo noticias positivas como la de los 3 mil 500 productores del campo cordobés que se han unido a la agricultura por contrato, lo que les va a permitir vender con tranquilidad sus productos y sin intermediarios.

 
En su intervención, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que desde el Gobierno Nacional se destinará recursos para invertir en proyectos de agua potable, asegurando que Córdoba tendrá una importante participación en proyectos de saneamiento básico y proyectos en ejecución como los acueductos veredales. De los 160 proyectos que tiene el país en aguas, 14 están en Córdoba, dijo el Ministro.
Con respecto al acueducto de Ayapel, será uno de los incluidos, así como la reparación de redes en Sahagún para llevar la cobertura al 100%.
Para todos estos proyectos el Gobierno Nacional destinará 150 mil millones de pesos.