Regiones

Defensoría del Pueblo confirma cuatro fallecidos por COVID-19 en la cárcel de Cómbita

La Defensoría verificó que en el penal hay 121 casos activos de los cuales 43 están mediana seguridad y 78 en alta.

Cinco contagiados continúan hospitalizados.. Foto: Colprensa

Cinco contagiados continúan hospitalizados.. Foto: Colprensa(Thot)

Varias eran las versiones que denunciaban los internos a través de organismos de derechos humanos y redes sociales sobre la situación de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita entorno a las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos por coronavirus.  

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo lideró un comité virtual de derechos humanos en Boyacá, para verificar y tomar determinaciones sobre las condiciones de salud y salubridad de la población privada de la libertad en el penal.

El comité contó con la participación de la Procuraduría Regional Boyacá, la dirección del centro penitenciario, la jefatura de sanidad, el representante de derechos humanos de cada patio, la empresa Proalimentos y de Fiduprevisora.

Tras la reunión, dice la Defensoría del Pueblo, se certificó que hay 121 casos positivos de COVID-19, de los cuales 43 están en mediana y 78 en alta, cinco de ellos están hospitalizados en Tunja y cuatro decesos.

Le puede interesar: Ocupación de las UCI en Boyacá es del 75%

También se determinó que se están cumpliendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud respecto al cuidado protección, aislamiento y tratamiento de los internos.

- Compromisos conjuntos

Como resultado de la reunión entre la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, quedó el acompañar y elevar una solicitud formal ante el Inpec, la Auspec y la Secretaría de Salud Departamental, para adquirir una ambulancia para el traslado de enfermos, de forma permanente, no exclusivo para Covid-19.

Otro compromiso tiene que ver con la terminación y correcta construcción del kiosko donde se preparan los alimentos en el centro penitenciario, para que cumpla con las normas higiénico sanitarias al 100%, para la preparación de alimentos y por último, se solicitó la interventoría del contrato de alimentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad