La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian irregularidades en la prestación del servicio de energía de Madrid-Cundinamarca

El concejal Laureano Ramírez aseguró que Enel-Codensa iba a cambiar las lámparas de forma gratuita, mientras que el alcalde de Madrid dice lo contrario

Denuncian irregularidades en la prestación del servicio de energía de Madrid-Cundinamarca

Denuncian irregularidades en la prestación del servicio de energía de Madrid-Cundinamarca

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3951885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal Laureano Ramírez aseguró que desde ahora los habitantes de Madrid-Cundinamarca deberán pagar en servicio de alumbrado. . Foto: Getty Images

El concejal de Madrid, Cundinamarca, Laureano Ramirez, denunció que la empresa Empumadrid, a cargo del alumbrado público del municipio disponía inicialmente de 800 millones de pesos para comenzar la actividad de la compañía pero posteriormente se amplió el presupuesto a 10.000 millones para la modernización del alumbrado público. 

"Esto es un exceso. Enel - Codensa ofreció en un radicado que hizo a la Alcaldía el 25 de junio de 2018 modernizar toda la infraestructura luminaria completamente gratis con la última tecnología a cambio de ampliar el contrato por 15 años más", argumentó.  

El Alcalde, Orlando Cardona, respondió en La W, que el municipio no puede crear una empresa sin que sea aprobado por el concejo municipal que fue quien le otorgó las facultades para crear Empumadrid con el fin de "desarrollar proyectos de desarrollo urbano y para hacer la operación, la administración y el mantenimiento del alumbrado público". Además señaló que el contrato que venía desarrollando Codensa ya cumplía 14 años y se tomó la decisión de comprar la infraestructura del alumbrado público para así dejar de pagar el arriendo por casi 200 millones de pesos mensuales.

Con la creación de esta empresa, según el Alcalde, se crea desarrollo y las ganancias que quedan por la operación, la administración y el mantenimiento le queda a los madrileños, lo cual es una ventaja para el municipio. "Es más fácil que dejemos de pagar 2000 millones de pesos al año y con eso construimos un nuevo colegio, nuevas vías, obras sociales o estrategias de desarrollo". 

A pesar de que Empumadrid ya llegó a un acuerdo con Enel - Codensa para el pago de los 1.200 millones de pesos por el consumo de energía y el arriendo de la infraestructura, son muchos los cuestionamientos que persisten con respecto a la constitución de esta empresa. Incluso la veeduría de Madrid inició un referendo derogatorio por las supuestas irregularidades en las que ha incurrido y el concejal Ramírez señaló que ya interpuso la queja formal ante la Contraloría.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad