Regiones

Denuncian que obra del MinTIC en la Sierra Nevada es un 'elefante blanco'

El punto digital fue inaugurado en 2019 y desde entonces no ha funcionado. Con la falta de internet se han ido los sueños de estudiantes y campesinos.

Exministra de las TIC Sylvia Constaín. Foto: Twitter de @ConstainSylvia

Exministra de las TIC Sylvia Constaín. Foto: Twitter de @ConstainSylvia(Thot)

En el corregimiento de Palmor, en las estribaciones de la Sierra Nevadacatalogan como elefante blanco el kiosko digital que Sylvia Constaín, exministra de las TIC, inauguró en 2019, aparentemente dándole solución al problema de conectividad que también tenían las 22 veredas vecinas. 

Han pasado 2 años de ese evento y, aunque existe una infraestructura desde donde debiera repartirse internet gratuito, en esta solo hubo señal muy pocos días, pues apenas presentó problemas dejó de funcionar sin que nadie les respondiera a las familias cafeteras. 

Ariel Barreto, saliente presidente de la Junta de Acción Comunal, señala que el ministerio los engañó, los abandonó y ahora no les responde, precisó que la alegría de ser el primer territorio en Colombia con tener una zona digital, les duró muy poco. 

Además del internet nos prometieron unas antenas para que las veredas tuvieran señal telefónica o una estación de radio para poder comunicarnos en la Sierra, pero nunca nos respondieron”, señaló Barreto, agregando que “estamos decepcionados porque no vemos solución de nadie”. 

En Palmor, San Pedro, Siberia y San Javier se sienten aislados del mundo y para poder saber lo que pasa en cada uno de estos corregimientos deben enviar emisarios, que en caballo o en moto, según las condiciones de las vías, llevan las informaciones. 

Ahora en pandemia no se ha dado clases virtuales porque no hay cobertura, por eso los profesores llevan las guías hasta las casas de los muchachos (…). Sin embargo, hay algunos que tienen buena suerte y les llega un poco de señal, pero eso sí, deben hacer malabares. Solo queremos que nos cumplan la promesa de ser un territorio conectado”, concluyó el líder comunal. 

El mismo día de la visita de Constaín a Palmor, se dio el anuncio que, en El Bongo, zona rural del municipio de El Reténel MinTics instaría otro ‘Punto digital’ y sobre este La W conoció que desde su inauguración no ha parado de funcionar, beneficiando a 65 familias que habitan este corregimiento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad