Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desarticulan banda que exigía criptomonedas a cambio de dejar libres a víctimas en Boyacá

Según las autoridades, el grupo delincuencial Los Hackers delinquían en Duitama, Paipa y Sogamoso.

Una mujer era la encargada de atraer comerciantes, en su mayoría personas que se dedican al negocio de las monedas virtuales.. Foto: Policía de Boyacá

Una mujer era la encargada de atraer comerciantes, en su mayoría personas que se dedican al negocio de las monedas virtuales o criptomonedas, posteriormente dos hombres secuestraban a las víctimas obligándolos a realizar transferencias a billeteras virtuales en los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso.

Se estableció, por parte de las autoridades, que el grupo delincuencial identificado como “Los hackers” amordazaban y golpeaban a los secuestrados para presionar la entrega del dinero, y no bastando con ello les hurtaban pertenencias como celulares, dineros y joyas.

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA de la Policía Boyacá en coordinación con la Fiscalía, seguía la pista de dos criminales, que huyeron de Boyacá a Cundinamarca y luego a Perú, buscando evadir la justicia.

A los capturados se les señala de secuestrar a un comerciante en Duitama en el año 2017, a quien obligaron a subir a una camioneta, siendo conducido hasta zona rural de Paipa, durante el trayecto la víctima fue agredida físicamente exigiéndole una transferencia de una criptomoneda avaluada en $12 millones, a cambio de no atentar contra su vida.

“Mi hijo es comerciante a él le puso una cita una muchacha en Duitama, con engaños lo hizo bajar hasta la carrera 19 con 14 y ahí lo estaban esperando cuatro individuos los cuales lo golpearon y se lo llevaron. El problema de esas criptomonedas es que los delincuentes utilizar eso para que no los puedan rastrear”, dice el padre de una de las víctimas.  

Uno de los capturados conocido como “El Gordo”, registra antecedentes por delitos de hurto, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno, siendo detenido en Mosquera, Cundinamarca.

El otro capturado era alias “El Veterinario” con antecedentes por el delito de receptación, quien luego de tener conocimiento que la justicia lo estaba buscando, huyo al Perú en compañía de una mujer, por lo que se expidió circular azul de Interpol, sin embargo, regreso a Colombia y mediante actividades de inteligencia, se logró su captura en Paipa y hacer efectiva la orden de captura en su contra.

Los capturados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía; cuatro de ellos se encuentran con medida de aseguramiento en los centros carcelarios de Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo, mientras que uno de ellos está con medida de prisión domiciliaria a la espera de la lectura de la sentencia condenatoria.