Regiones

DIMAR investiga buque abandonado en la bahía de Santa Marta con 15 tripulantes

De acuerdo con la firma de abogados Pastor Jaramillo, los marinos carecen de electricidad, agua potable y alimentos. Denuncia un posible foco de COVID-19.

DIMAR investiga buque abandonado en la bahía de Santa Marta con 15 tripulantes. Foto: DIMAR

DIMAR investiga buque abandonado en la bahía de Santa Marta con 15 tripulantes. Foto: DIMAR(Thot)

Según una carta enviada al Ministerio de Salud, a los gobiernos del departamento y la ciudad, asimismo dirigida a la Capitanía de Puerto, el abogado Pastor Jaramillo Robles, denunció que 15 marineros han sido abandonados por parte del armador y el agente marítimo, dejándolos expuestos sin medidas sanitarias, ya que no cuentan con energía eléctrica, agua potable y con una escasez de alimentos.

Según Jaramillo en el buque Nissi Commander I, fondeado en la bahía de Santa Marta desde el 4 de enero con bandera de Mongolia, se estaría violando los derechos humanos. Ante esta crisis de la tripulación la Dirección General Marítima (DIMAR), a través del capitán Ibis Luna, informó que ya hay en curso una investigación preliminar por el posible incumplimiento de las normas de Marina Mercante.

La motonave arribo a la ciudad con el objetivo de aprovisionarse de víveres porque estaba entrando en desabastecimiento. Trataremos de verificar si hay un abandono por el armador, con quien ya hemos tenido conversaciones”, explicó Luna.

La embarcación es proveniente de República Dominicana y transporta combustible, en él navegan peruanos, bolivianos, panameños y colombianos, a quienes les ha tocado llegar hasta al centro de la ciudad, sin controles sanitarios, para ingerir alimentos, dice Jaramillo.


Esta es parte de la tripulación. foto: Pastor Jaramillo

No obstante, la Capitanía de puerto ha señalado que sanidad portuaria se encuentra realizando un seguimiento a los marinos, quienes en el momento no presentan síntomas asociados con el COVID-19.

Ya tomamos las declaraciones de los tripulantes, nos falta la versión del agente marítimo quien se encuentra ausente por razones asociadas al coronavirus, para luego formular los cargos en caso total se evidencia la violación de las normas”, continuó el capitán Ibis.

Se espera que la situación de la embarcación representada por la compañía Delta Shipping SAS, sea solucionada en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad