Regiones

El Ideam emitió alerta naranja por fuertes lluvias en tres municipios del Huila

Durante el fin de semana, el incremento del río Suaza generó pánico a los ciudadanos de Acevedo, Guadalupe y Suaza.

Alerta naranja por fuertes lluvias en el Huila / Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En rueda de prensa, el alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero, afirmó que los daños más importantes fueron en zona rural del municipio. La creciente causó daños estructurales en cuatro puentes colgantes del municipio de Acevedo, así como afectaciones en diez viviendas del sector.  

También se registraron daños en el viaducto dejando al municipio sin agua potable. Hubo afectaciones importantes en cultivos al igual que locales comerciales y viviendas, por lo que varias familias tuvieron que ser evacuadas. 

Lea aquí: El ICA adoptó medidas tras caso de rabia en humano presentado en el Huila

Por otro lado, Moisés Ortiz Alarcón, alcalde de Suaza, afirmó que es la séptima emergencia ambiental desde que llegó al cargo hace menos de dos años y la segunda emergencia en menos de una semana.

Las autoridades municipales hicieron un llamado para que la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hagan presencia en la zona. 

La atención también está en los municipios de San Agustín, Palestina y Pitalito, en donde el incremento en el río Guachicos causó la suspensión del servicio de agua potable por lo que el IDEAM decretó alerta amarilla  

Lea también: Condenan a profesor que abusó sexualmente de cinco menores de edad en el Huila