Regiones

El que planta encanta, Pereira, más árboles para la gente

Árboles con cedula y geo-referenciación, así Pereira le apuesta a la siembra y cuidado de árboles

Programa de siembra de árboles de la Alcaldía de Pereira. Foto: Alcaldía de Pereira

Programa de siembra de árboles de la Alcaldía de Pereira. Foto: Alcaldía de Pereira(Thot)

Pereira es conocida en el país, por sus bellos atardeceres y sus frondosos guayacanes amarillos y rosados que llenan de color las principales avenidas de la ciudad, ahora trabaja por ingresar al “top” de las ciudades más verdes de Colombia, al pasar de un árbol por cada 18 habitantes, a cinco por cada ciudadano, en 4 años, esto, a través de una estrategia de siembra masiva por toda la ciudad, denominada “El que planta encanta".


Al iniciar el año 2015, en Pereira se registraron 21. 868 árboles de diferentes especies ubicados dentro del perímetro urbano; aunque la cifra suena grande, no era suficiente para una población en continuo crecimiento. Así inició hace cuatro años en el colegio público Jaime Salazar Robledo de la comuna Villa Santana, zona vulnerable de la ciudad, este ambicioso programa; allí se sembró el primer árbol con la meta por parte del alcalde Juan Pablo Gallo, de alcanzar los 50 mil árboles cedulados, antes de terminar su administración.

La tarea más importante es reducir el déficit que tenía la ciudad en materia de árboles según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, cuya medición ideal es la de 3 árboles por cada ciudadano; a la fecha “el que planta encanta” ha sembrado 31.938 nuevos, logrando una cifra importante de 53,806 árboles de diferentes especies como Caimo (especie que no ha sido plantada en la ciudad), guayacán rosado, guayacán amarillo, níspero, ébano, acacia rubiña y tulipán africano; sembrados en diferentes zonas de la ciudad dentro de jornadas masivas de siembra con la participación de la comunidad y las autoridades ambientales, quienes además,
pueden acceder a la información de cada árbol, a través de una plataforma virtual que les permite ver su localización, su estado y sus podas y cuidados.

Hoy Pereira alcanzó un indicador impórtate, 7 árboles por persona, estando un paso más cerca de la meta de 5 por pereirano, brindando con esto beneficios para la salud de los habitantes de la capital risaraldenses y generando importantes espacios de sombra y aire fresco, en parques, avenidas, zonas verdes en barrios vulnerables, glorietas, andenes y espacios peatonales.

Más allá de sembrar, la dirección de parques y zonas verdes de Pereira, realiza la identificación de cada árbol plantado y la vigilancia del mismo a través de una plataforma donde los ciudadanos pueden consultar con el número de registro, el estado, la ubicación y el desarrollo de las actividades realizadas con las especies, poda, mantenimiento y demás.

En los próximos días comenzará la segunda fase del programa en la que se tienen planteado la siembra de 20 mil árboles más, incluyendo allí, los 12 nuevos parques que serán entregados en los próximos 3 meses a la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad