Regiones

Empresarios de carrocerías y autopartes en Boyacá envían carta de protesta a Duque

La misiva titulada dolor de patria tiene que ver con la exención del impuesto del IVA a las ventas de importación de vehículos.

“Esto pone claramente en desventaja a la industria nacional que queda por fuera de esta exención”, dice el representante Rodrigo Rojas.  . Foto: Presidencia

“Esto pone claramente en desventaja a la industria nacional que queda por fuera de esta exención”, dice el representante Rodrigo Rojas.  . Foto: Presidencia(Thot)

El decreto 789 del cuatro de junio, expedido por el Gobierno Nacional, que permite la exención del impuesto del IVA a las ventas de importación de vehículos, tiene inconformes a los empresarios de la industria de carrocería y autopartes en Boyacá, al considerar que no se les tuvo en cuenta, y en esa medida, quedan en desventaja en el mercado.

Hemos escrito esta carta al presidente Iván Duque que la llamamos: dolor de patria, porque nos hemos encontrado con este decreto del Gobierno Nacional, le da ventaja a las empresas que están en el exterior, para importación de vehículos para pasajeros y carga, los exoneran del IVA”, dice Armando Gutiérrez, gerente de autobuses AGA Colombia SAS.

Según el señor Gutiérrez, el decreto confunde a posibles compradores que pueden presentarse en el post COVID-19. “Van a resultar comprando productos importados exentos de IVA, y eso, desestimula la empresa nacional”.

Le puede interesar: Campesinos celebran su día en Boyacá en medio de falta de oportunidades y pandemia

Cuenta que los empresarios de la cadena de la industria son muchísimos y considera, seguramente, la afectación va a ser muy grande tanto para los empresarios, comerciantes y trabajadores. “El desempleo se va a generar mucho más grande si nuestro Gobierno no impulsa la industria nacional”.

Gutiérrez narra que la crisis de la COVID-19 les ha traído dificultades porque los buses no se están moviendo ni se está transportando personas. “El sector se quedó prácticamente paralizado”.

Por su parte, Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Boyacá, envió otra misiva al presidente Duque y al ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, en la que le precisan la situación de vulnerabilidad y el riesgo a la estabilidad financiera de las empresas nacionales con esa exención a la industria internacional.

“Duitama es uno de los municipios que se ha caracterizado, y su fortaleza es la producción de carrocerías de autopartes y este decreto por supuesto pone en riesgo a la industria”, explicó.

Pidió al Gobierno establecer medidas urgentes, que permitan corregir dicha decisión, de tal manera que se equilibren las cargas y no se perjudique a la empresa nacional.

En el caso de Rojas, la carta la envió el cinco de junio, hasta el momento, no ha tenido respuesta del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad