Regiones

En Antioquia lanzan el primer subsidio menstrual de Colombia

Se estima que en agosto de 2021, más de 600 mil mujeres no tuvieron acceso a herramientas para gestionar su menstruación.

Subsidio Menstrua. Foto: Colprensa

Subsidio Menstrua. Foto: Colprensa(Thot)

La caja de compensación familiar Comfama se convirtió en la primera institución de Colombia en otorgar el subsidio menstrual, una herramienta que busca que por lo menos 2.700 niñas y jóvenes entre los 12 y los 18 años tengan acceso a los implementos para gestionar su menstruación.  

El valor del subsidio dependerá de la categoría de afiliación de los beneficiados quienes deberán tramitar un bono que será destinado a la compra de copas menstruales, toallas higiénicas reutilizables y calzones absorbentes.  

Juana Botero, educadora menstrual, manifestó que la estrategia va más allá de los recursos económicos y explicó que  “el proyecto contempla un componente pedagógico que busca, a través de talleres que se ofrecerán en las subregiones de Antioquia y en Medellín, que las adolescentes y personas menstruantes se reconcilien con la menstruación, comprendan la importancia de la ciclicidad de su cuerpo y puedan vivirla conscientemente”.   

Según datos del DANE, en agosto de 2021,

683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos

para gestionar su menstruación. Por otra parte, 312,6 mil personas no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad