Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Este es el balance de las protestas en Tunja

Uniformados y manifestantes resultaron heridos durante un choque fuerte al finalizar la jornada.

Durante gran parte de la jornada se destacó el buen comportamiento de los boyacenses en las calles del departamento. Foto: W

Tras los duros enfrentamientos entre encapuchados e integrantes del Esmad en la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, (Uptc) la comandante de la Policía de Tunja, coronel María Emma Caro, dijo que 12 uniformados fueron trasladados a centros asistenciales y 14 personas fueron detenidas.

"Un patrullero fue agredido en una pierna, otro sufrió un esguince y los otros resultaron afectados en tejidos blandos" explicó el coronel Caro.

La oficial confirmó que fueron detenidas 14 personas, 12 de ellas adultos y dos menores de edad.

"El de 17 años de edad lo reclamó la mamá en el centro de detención de menores y el de 15 años fue transportado a su residencia", dijo.

Por su parte, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, quien decretó la ley seca hacía las 5 de la tarde del 21 de noviembre, dijo que los heridos fueron trasladados al hospital San Rafael y Los Andes. “Siete heridos entre agentes de la Policía y estudiantes”.

Cepeda denunció que encapuchados dañaron una de las cámaras de seguridad de la ciudad e intentaron averiar más con caucheras.

“Emplearon papas bombas, hogueras y bloqueo del paso de vehículos”, dijo el mandatario municipal agregando que un cajero automático, la fachada de una entidad bancaria y daños en uno de los monumentos de la ciudad.

Entre tanto, el Comité de Derechos Humanos de Tunja, asegura que el número de heridos fueron 18. “Dos menores de edad, tres miembros del comité de la UPTC, dos estudiantes de la universidad Santo Tomás y 11 de ciudadanía en general”.

También se aclaró, por parte del comité, no es cierto se presentará una víctima mortal en medio de las marchas.

Reconoció que la Defensoría del Pueblo logró establecer un corredor humanitario para evacuar a los estudiantes que se encontraban dentro de la universidad en momentos que se presentaban los enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad.

Sin embargo, durante gran parte de la jornada se destacó el buen comportamiento de los boyacenses en las calles del departamento.