Regiones

Esto dicen alcaldes de Boyacá por actividad física al aire libre en época de la Covid-19

Sogamoso está de acuerdo, Paipa lo califica como prematuro, en Tunja no suena la medida y en Villa de Leyva la actividad sin una reglamentación clara podría incrementar contagios.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, insiste que se debe hacer deporte en los hogares bajo los tutoriales virtuales. . Foto: Redacción W Radio

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, insiste que se debe hacer deporte en los hogares bajo los tutoriales virtuales. . Foto: Redacción W Radio(Thot)

La W Radio consultó a varios alcaldes del departamento de Boyacá, qué tanto están de acuerdo con el anuncio, emanado desde el Gobierno Nacional de permitir la actividad física al aire libre de manera individual, en momentos en que el mundo lucha contra el coronavirus.

En el caso de Alejandro Fúneme, médico, exfutbolista y actual alcalde de Tunja, la medida en este instante no es prudente, en cuanto no se tienen un conocimiento preciso de los números reales y certeros en las regiones del país, y tampoco se cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente para abrirle la puerta a la actividad física.  

“Exponernos a una propagación mayor con estas dos primicias: considerar abrir la puerta a las personas para que hagan deporte en espacios públicos tiene bastantes limitantes por tanto desde Tunja no estamos de acuerdo con esa medida, y segundo pensamos que debe ser más riguroso, no podemos abrir ninguna posibilidad, podemos hacer nuestro deporte en los hogares bajo los tutoriales establecidos y virtuales”, explica Fúneme.

Por su parte, el gerente del Instituto de Deportes de Paipa,  Jhonatan Acosta, la decisión de realizar actividades físicas al aire libre es prematura dado que puede ser un poco riesgosa por posibles aglomeraciones que pueden generar transmisión del virus.

“Estas actividades puede no cumplir con los protocolos y los requerimientos de salubridad establecidos por el Instituto Nacional de Salud. (…) Muchas personas podrían no utilizar el tapabocas, los guantes y es un poco complicado tener control total de la gente”, precisa.

Al igual que Fúneme, el gerente de Deportes de Paipa, invita a la población a realizar sus actividades físicas desde los hogares con el apoyo de estrategias institucionales.

Entre tanto, el alcalde de Villa de Leyva, Javier Josue Castellanos, se mostró sorprendido porque todo el mundo tendrá la intensión de salir a realizar sus actividades físicas, por lo cual se tomarían otras medidas para poder permitir esa decisión de carácter presidencial.  

“Nos tocaría entonces tomar otras medidas como pico y cédula para poder hacer esas actividades deportivas, y también determinar el lugar o los sitios donde se puede ir”, explicó el burgomaestre al agregar que en su municipio y en Boyacá, las comunidades, en un porcentaje alto, han acatado la cuarentena.

Pero quien se mostró de acuerdo con el anuncio presidencial, fue el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, al argumentar que el deporte es muy importante para la salud y si se hace con responsabilidad, pues se va a garantizar en su municipio.     

“Yo estoy de acuerdo con el ejercicio al aire libre. Sogamoso es una tierra de ciclistas y lo que nosotros queremos hacerle es un llamado a quienes se montan en bicicleta o salen a trotar hacerlo con responsabilidad”, dijo Alfonso.

Sin embargo, advirtió que si ve entrenar a deportistas entrenar en grupos de manera reiterativa, pues su municipio volverá a la restricción. “El deporte es otra forma de cuidar la salud, y no podemos dejar de practicarlo porque se nos vienen otras enfermedades estoy de acuerdo con la medida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad