Regiones

Estudiantes de UPTC en Boyacá diseñan máscara de protección contra el covid-19

También se están adelantando dos productos más con el fin de frenar la propagación del Coronavirus entre ellos están la fabricación de tapabocas y conectores de respiradores.

Entre 1 hora 45 minutos y 2 horas dura la impresión de la 3Drocket.. Foto: Getty Images

Entre 1 hora 45 minutos y 2 horas dura la impresión de la 3Drocket.. Foto: Getty Images(Thot)

Una máscara 3Drocket, la cual tiene como objetivo la protección de personal médico contra el coronavirus fue diseñada por estudiantes de último semestre del programa de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Duitama.

Según Camilo Sánchez Ramírez, estudiante de Diseño Industrial y quien estaba a cargo de la fabricación de la máscara, se hicieron pruebas modificando diferentes medidas, ya que el diseño va en la parte frontal del cráneo, se realizaron varias medidas ergonómicas, e impresiones, se probó resistencia mecánica, la elasticidad, facilidad uso y producción.

El prototipo fue diseñado para personal de salud, y este fue presentado a subgerentes de los hospitales de Duitama y Sogamoso para analizar el modelo para una aprobación.

Así mismo, la máscara obtuvo la validación con médicos especialistas para evaluar comodidad, ligereza, facilidad de uso y ensamble. "Podemos decir que el modelo es validado para su finalidad como Equipo de Protección Personal ", aseguró el estudiante de la UPTC.

Entre 1 hora 45 minutos y 2 horas dura la impresión de la 3Drocket; “esta consta de dos soportes: uno en la parte superior del cráneo y un soporte en el mentón que sujetan y le dan el arco al acetato que cubre la cara”, describió Sánchez. 

En tiempo record (una semana) fue diseñado e impreso el prototipo y en 2 días lograron una producción de 30 máscaras, las cuales están a espera de compradores y patrocinadores para insumos y fabricar lotes.

En el colectivo Boyacá Makers Covid-19 participan alrededor de 50 personas, de las cuales 24 se encargan de la fabricación de las máscaras y son liderados por los estudiantes Bryand Salamanca y Camilo Sánchez. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad