Regiones

Expiden decreto en Cali que prohíbe el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos

Esta medida se prolongará durante un año, tiempo en el cual las autoridades analizarán el impacto de la norma jurídica.

Con gran sorpresa recibieron los caleños el decreto que oficializó en las ultimas horas el gobierno del alcalde Maurice Armitage, el cual regula la prohibición del consumo de estupefacientes y licor en lugares públicos y las áreas de influencia de las instituciones o centros educativos de la ciudad.

Esta  medida establece que en los más de 450 parques de la capital del Valle, así como en los alrededores de todas las instituciones públicas educativas, se prohíba el consumo de drogas y  bebidas alcohólicas en los 200 metros a la redonda.

"De alguna manera vamos a controlar que el consumo de alucinógenos y alcohol en esos sectores aledaños a las escuelas y los parques, no se pueda permitir. La persona que consuma dentro de esa área que está prescrista en el decreto, estará incumpliendo la ley y será sometido a las restricciones de la ley", indicó Armitage.

Dicha  restricción para consumir licor o sustancias en espacios públicos se prolongará durante un año, tiempo en el que el impacto de la medida será analizado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana.

Aunque en el decreto  estipula que quienes incurran en esta falta "serán sujetos de los medios de Policía y  las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016 para este tipo de comportamiento”, no se especifica a cuánto asciende la sanción para quienes infrinjan la disposición del Municipio.