Regiones

Festival de la Reconciliación en San Onofre, una cita con la paz de los Montes de María

Exjefes paramilitares, exguerrilleros de las Farc y militares retirados conversarán con víctimas de Sucre y Bolívar. En el marco del Festival habrá una feria campesina.

En el marco del III Festival de la Reconciliación también se realiza una feria campesina.. Foto: Cortesía.

En el marco del III Festival de la Reconciliación también se realiza una feria campesina.. Foto: Cortesía.(Thot)

La vocación de perdón, la voluntad de paz y los deseos de un futuro sin guerra ni odios que han caracterizado a los 15 municipios de los Montes de María serán ratificados este 5 y 6 de diciembre en San Onofre, en el marco del III Festival de la Reconciliación.

Ese municipio del norte de Sucre, que fue víctima del terror paramilitar y que es tristemente recordado como el centro de operaciones del sanguinario Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, recibe a cerca de 300 víctimas, líderes y lideresas, estudiantes, educadores, cantadoras, artesanos y campesinos de los Montes de María que se mirarán frente a frente con excomandantes paramilitares, exguerrilleros y oficiales retirados de las Fuerzas Militares para ratificar que los une la convicción de no dejar que vuelvan la guerra y sus horrores.

Dentro de los exparamilitares que participarán están: Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino; Uber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique; Sergio Manuel Córdoba Ávila, alias 120 o El Gordo. De la exguerrilla de las Farc llegarán Humberto Sandoval, quien usó el alias de Albeiro; y Plinio Zambrano, conocido como Argemiro Tamayo o ‘Curruco’.

Arturo Zea, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Caribe, detalló que este espacio busca generar diálogos que construyan y ratifiquen el deseo de reconciliación. “Lo que queremos es poner en diálogo a los antiguos adversarios que tuvieron un protagonismo negativo y destructivo en la región con más de 100 masacres, más de 250 mil desplazados y asesinatos selectivos”, expresó.

Además de los diálogos abiertos entre víctimas y excombatientes y exmilitares, la agenda de estos dos días de Festival contempla exposiciones de experiencias significativas como el de las ‘Mujeres Tejedoras de Sueños y Sabores de Paz’, del corregimiento de Mampuján (Maríalabaja); acciones públicas de reconciliación; y también contará con dos días de feria campesina, con productos y artesanías de la región y la presentación de grupos musicales y de danza autóctonos que preservan las tradiciones y el folclor montemariano.

En el cierre del primer día de Festival estará a cargo del maestro Adolfo Pacheco, leyenda viva del folclor sabanero, oriundo de San Jacinto, y que interpretará sus composiciones que reflejan el mundo montemariano y que le han dado la vuelta al mundo.

Decimeros, cantaoras y tamboreros también tendrán un espacio para hacer elogios con su arte a la paz y la convivencia en armonía.

La segunda y última jornada cerrará con un acto simbólico de faroles, significando la prevalencia de la luz de la esperanza y de la verdad. En el Festival se hará entrega, igualmente, del Premio Resistencia y Paz, a dos connotados líderes de esta regiónCatalina Pérez, lideresa de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC); y Andrés Barón Berrio, un luchador campesino de la antigua ANUC, reconocido de San Onofre, líder insigne de los Montes de María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad