Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Festival de la Reconciliación en San Onofre, una cita con la paz de los Montes de María

Exjefes paramilitares, exguerrilleros de las Farc y militares retirados conversarán con víctimas de Sucre y Bolívar. En el marco del Festival habrá una feria campesina.

En el marco del III Festival de la Reconciliación también se realiza una feria campesina.. Foto: Cortesía.

La vocación de perdón, la voluntad de paz y los deseos de un futuro sin guerra ni odios que han caracterizado a los 15 municipios de los Montes de María serán ratificados este 5 y 6 de diciembre en San Onofre, en el marco del III Festival de la Reconciliación.

Ese municipio del norte de Sucre, que fue víctima del terror paramilitar y que es tristemente recordado como el centro de operaciones del sanguinario Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, recibe a cerca de 300 víctimas, líderes y lideresas, estudiantes, educadores, cantadoras, artesanos y campesinos de los Montes de María que se mirarán frente a frente con excomandantes paramilitares, exguerrilleros y oficiales retirados de las Fuerzas Militares para ratificar que los une la convicción de no dejar que vuelvan la guerra y sus horrores.

Dentro de los exparamilitares que participarán están: Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino; Uber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique; Sergio Manuel Córdoba Ávila, alias 120 o El Gordo. De la exguerrilla de las Farc llegarán Humberto Sandoval, quien usó el alias de Albeiro; y Plinio Zambrano, conocido como Argemiro Tamayo o ‘Curruco’.

Arturo Zea, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Caribe, detalló que este espacio busca generar diálogos que construyan y ratifiquen el deseo de reconciliación. “Lo que queremos es poner en diálogo a los antiguos adversarios que tuvieron un protagonismo negativo y destructivo en la región con más de 100 masacres, más de 250 mil desplazados y asesinatos selectivos”, expresó.

Además de los diálogos abiertos entre víctimas y excombatientes y exmilitares, la agenda de estos dos días de Festival contempla exposiciones de experiencias significativas como el de las ‘Mujeres Tejedoras de Sueños y Sabores de Paz’, del corregimiento de Mampuján (Maríalabaja); acciones públicas de reconciliación; y también contará con dos días de feria campesina, con productos y artesanías de la región y la presentación de grupos musicales y de danza autóctonos que preservan las tradiciones y el folclor montemariano.

En el cierre del primer día de Festival estará a cargo del maestro Adolfo Pacheco, leyenda viva del folclor sabanero, oriundo de San Jacinto, y que interpretará sus composiciones que reflejan el mundo montemariano y que le han dado la vuelta al mundo.

Decimeros, cantaoras y tamboreros también tendrán un espacio para hacer elogios con su arte a la paz y la convivencia en armonía.

La segunda y última jornada cerrará con un acto simbólico de faroles, significando la prevalencia de la luz de la esperanza y de la verdad. En el Festival se hará entrega, igualmente, del Premio Resistencia y Paz, a dos connotados líderes de esta regiónCatalina Pérez, lideresa de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC); y Andrés Barón Berrio, un luchador campesino de la antigua ANUC, reconocido de San Onofre, líder insigne de los Montes de María.